SOCIEDAD
DEBATE HISTÓRICO

La fría noche de los pañuelos verdes, en fotos

Frente al Congreso, de un lado y otro de las vallas metálicas, en una fría y gris jornada, se levantaron pañuelos verdes a la espera de una decisión histórica de sus diputados.

13-06-2018 vista aérea nocturna de manifestantes en el congreso
Vista nocturna plaza congreso a la izquierda se encuentra los que están a favor de la ley y a la derecha se los que se manifiestan contra ella. | Agencia NA: GABRIEL CANO /COMUNICACION SENADO

Frente al Congreso Nacional, de un lado y otro de las vallas metálicas, en una noche fría, se levantaron pañuelos verdes a la espera de una decisión histórica de los diputados. Divididos por dos hileras de vallas metálicas, separadas una de otra por unos cien metros de distancia, los grupos a favor y en contra de la legalización del aborto siguieron en las calles el debate en la Cámara de los Diputados, una extensa sesión en la que hablan uno por uno casi trescientos legisladores.

Detrás de la otra hilera de vallas, un grupo de mujeres también cantaban al ritmo de "Bella Ciao" una suerte de himno antifascista de la Segunda Guerra Mundial que la serie televisiva española "La casa de papel" instaló nuevamente con su popularidad, reclamar la aprobación del proyecto de ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. "Hoy peleamos por nuestros cuerpos, vamos ya, vamos ya, vamos ya ya ya. Aquí estamos cantando juntas por el aborto legal", entonaron. "Venimos a luchar por los niños que no pueden defenderse", dijo Leonardo, un joven situado entre quienes se oponen a la legalización del aborto. "Vengo a defender el aborto legal porque es una cuestión de salud pública y un derecho de las mujeres", expresó por su parte Delfina, con un pañuelo verde anudado a su cuello.

De un lado, quienes levantan la consigna de "defender las dos vidas", la del embrión y su madre, con banderas y pañuelos celestes. Del otro, quienes claman "aborto legal ya" y lo hacen con banderas y pañuelos verdes. Un grupo de adolescentes cantaba al ritmo de "Bella Ciao", pero aquí para manifestarse contra el aborto. "Puede ser (Lionel) Messi o (Javier) Mascherano pero lo querés matar", entonaban en contra del aborto.