SOCIEDAD
Ni una Menos

Femicidios: en diciembre hubo un caso por día

Advierten que en el mes de Navidad hay mas asesinatos, tendencia que se repite en octubre, mes del Día de la Madre.

Víctimas de femicidio: Noemí Juárez, Susana Duarte, Brisa Alvarez, Carolina Barrios, Cristina Fuentes, Viviana Cabrera, Marcela Chalimon y Silvina Merlo.
Víctimas de femicidio: Noemí Juárez, Susana Duarte, Brisa Alvarez, Carolina Barrios, Cristina Fuentes, Viviana Cabrera, Marcela Chalimon y Silvina Merlo. | Cedoc

Diciembre es un mes de balances, despedidas y reuniones familiares. Todo el mundo está acelerado y organizando encuentros con sus allegados para celebrar las fiestas. Pero también es un mes en el que aumentan los femicidios. Hasta el 26 de diciembre se cometieron 28 homicidios, según reportes de La Casa del Encuentro, lo que representa un crimen cada 24 horas en ese período.

“Notamos que en diciembre y en octubre se produce un pico de asesinatos de mujeres. Meses que coinciden no casualmente con Navidad y el Día de la Madre”, cuenta a PERFIL Ada Rico, presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro.

Según datos de la asociación civil, en 2015 se produjeron 31 femicidios (fue el mes con más hechos de ese año), y en 2016 se registraron 27 (el pico se dio en octubre con 40). Mientras que entre el 1º y el 26 de diciembre actual se registraron “al menos” 28 femicidios. Se debe a que “aún hay casos que están en análisis” para determinar si fueron o no femicidios, según la recopilación que hizo la asociación a partir de reportes periodísticos. El año pasado se registró un femicidio cada 30 horas.

 “Las fiestas movilizan, son épocas de balances y reuniones familiares, lo que genera distintos efectos en las personas”, explica a PERFIL la psicóloga de la institución Monserrat Escudero. “En este contexto -agrega-, las mujeres que están en relaciones de violencia se plantean lo que vivieron ese año, la situación en la que están y muchas veces emergen las ganas de volver a verse con sus familiares, si es que fueron aisladas por los violentos. Les emerge el deseo de salir de la relación de violencia, de animarse. Y con esto del balance, muchas veces ocurre que el agresor responde ante eso de manera violenta y aumenta la tasa de femicidios, porque es una cuestión de controlar a la mujer ya que ella es el objeto de este hombre violento”.
Casos. Susana Beatriz Duarte (53) fue asesinada por su esposo José Matías Luján (60) en su casa de la localidad cordobesa de Río Cuarto después del brindis de Navidad. El le disparó y después intentó suicidarse. No lo logró, y fue detenido. El 24 de diciembre, fue asesinada Rocío Taboada, de 17 años, por su novio Santiago, de 20, en Santiago del Estero. El femicida se suicidó luego de terminar con la vida de la joven.

La misma decisión tomó Mauro Garrido (38). El 6 de diciembre último se presentó en la casa de su ex novia Brisa Alvarez (19), en la localidad bonaerense de General Arenales, y la mató. Luego se pegó un tiro con una escopeta.
En esta época notamos además un incremento de casos en los que el hombre se suicida luego de matar a la mujer. Es como una última demostración de poder”, explica Rico.
“Es importante que las mujeres en esa época pidan ayuda para intentar salir del círculo de violencia”, aconseja la psicóloga. “Esa ayuda –continúa– puede estar en su entorno familiar o amistades. Pero también es importantísimo asesorarse llamando a la línea 144 o contactando a asociaciones como La Casa del Encuentro, para que las guíen en los pasos a seguir y que luego les indiquen qué estrategias se pueden emplear para salir de ese hogar violento y puedan preservarse”.