SOCIEDAD
un fenomeno de la literatura juvenil

Escribió una novela en una app y logró 40 millones de lectores

Janeth Gómez tiene 20 años y es mexicana. Su obra ¿Quién mató a Alex? fue un éxito en Wattpad y ya tiene su versión impresa.

2704_gomez_novela_app_cuarterolo_g.jpg
En Buenos Aires. Janeth Gómez llegó al país para dar una charla en la Feria del libro. | cuarterolo

Janeth Gómez tenía 16 años cuando vio un video en Youtube en el que un chico recibía un mensaje de su novia muerta. Eso la animó a escribir. “Redacté la continuación de esa historia y la subí a un grupo de Facebook. Al poco tiempo tenía cientos de comentarios preguntándome cómo descargar la novela. Y yo ni siquiera había pensado en escribir un libro. No sabía que me gustaba escribir”, comenta hoy, cuatro años después, la joven mexicana que se convirtió en un fenómeno editorial.

Su novela ¿Quién mató a Alex? es un thriller juvenil que tuvo más de 40 millones de lectores en la aplicación Wattpad. A partir de este éxito, la editorial española Océano decidió publicar la novela en papel, en dos tomos de cerca de 350 páginas, que ya llevan 160 mil ejemplares vendidos. Ya fue traducida al italiano y pronto tendrá su versión en inglés.

“Nunca pensé en publicar, y fue muy bonito porque encontré algo que me apasiona”, dice la escritora juvenil que cambió el hobby de jugar al fútbol con sus amigas de la secundaria por escribir libros. “Tenemos la intención de hacer una película. Hay muchas propuestas, pero aún nada concreto”, adelanta Gómez, quien brindará hoy una charla en la Feria del Libro.

Una app de lectura. Wattpad es una aplicación, donde los escritores publican sus obras por capítulo, cada semana o mes. Una de las características de este formato es que los lectores pueden comentar cada capítulo y tener una interacción con el autor, algo que para Gómez resultó “fundamental”. Su novela tuvo 2 millones de comentarios.

“Al principio, opinaban sobre quién era el asesino de Alex, entonces cambiaba la historia sobre la marcha con ideas que ellos mismos me daban”, afirma. Gómez recibió el premio Wattys en la categoría En boca de todos, un reconocimiento que hace esta app a la obra que más mencionan los usuarios.

“Wattpad sirve mucho para que los autores se den a conocer, la mayoría son muy jóvenes y cuentan una historia que los representa”, asegura Gómez, que también estudia Ingeniería Técnico-Comercial en la Universidad Tecnológica de León. En nuestro país la autora más leída en esa app es Jazmín Riera (ver aparte).

“Hace un tiempo que los jóvenes vienen leyendo en plataformas como Wattpad, pero en realidad leen un montón de cosas en un montón de formatos: leen digital, libros, funfiction, historias de wattpad”, explica Cristina Alemany, coordinadora de actividades juveniles en la Feria del Libro.

“Ahora está muy fuerte lo que tiene que ver con el fantasy, magia, mundos fabulosos, fantasía épica. Pero también pegan mucho las novelas realistas, con cosas que les pasan a los chicos, les gusta leerlas porque se identifican”, agrega Alemany.

Formato libro. Y si bien Janeth es la máxima referente de Latinoamérica en Wattpad, la autora celebra el paso al papel. “Que te contacte una editorial de España que tiene autores muy reconocidos realmente me cambia la perspectiva. Fue increíble que pasara de lo digital al formato libro. Yo prefiero leer en papel. Lo único que esperaba era que saliera el nombre de Alex y Hanna en papel”, asegura.

Con respecto a los jóvenes y la lectura, Gómez cuestiona a quienes dicen que leen poco. “Yo creo que los jóvenes estamos leyendo muchísimo. Y lo más emocionante es que estamos creando, escribiendo... Somos muchos los que queremos inculcar cultura, que sigan los libros. A veces parece que la literatura se va a terminar por el avance digital, pero eso no es cierto porque los libros siempre nos van a acompañar”.

 

Jazmín Riera, la referente en Argentina

“Convertirme en escritora era lo más alejado de mi vida real que me podía imaginar: yo escribía en momentos privados, yendo a la facultad, con el celular. Ni loca pensé que iba a publicar”. La que asegura eso es Jazmín Riera, 22 años y el equivalente argentino al fenómeno Janeth G.S: su novela  erótica Las reglas del boxeador  tuvo  más de 28 millones de lectores en Wattpad y se convirtió en una saga que ya va por el tercer tomo publicada por editorial Planeta. “A los 12 años pasaba por fotolog y escribía historias de los Jonas Brothers, cosas que me parecían a mí”, dice sobre sus comienzos en la literatura. Su historia, que ya lleva cinco mil ejemplares vendidos en papel, ganó un premió por el guión en el Festival de Cine de Guadalajara y obtuvo la financiación para llevar su obra al cine, donde se producirá en conjunto con una empresa mexicana, y el personaje principal será interpretado por su hermano, el actor Nicolás “Tacho” Riera.

“A mí me gusta leer en digital y, en especial, en Wattpad”, cuenta Riera porque allí “se encuentran historias increíbles”. “Quería leer una novela, Dark, que solo estaba ahí. Antes no la conocía a la app”, afirma. Al mes siguiente empezó a escribir desde su celular o iPad mientras iba desde su casa en zona norte hasta la Universidad Católica Argentina, en Puerto Madero, donde estudiaba Publicidad, carrera que abandonó. “Al principio no me leía nadie y pensé en dejar de escribir”, dice Riera.

Pero después hubo un aluvión de lectores y Riera afirma que ellos “la impulsaron muchísimo” cuando le comentaban que continuara publicando. La joven autora  dice que “hay que prestarles más atención a los escritores argentinos, porque hay muy buenos” y afirma que “las grandes editoriales se fijan mucho en Wattpad” para descubrir nuevos talentos. “Los chicos de 12 y 13 años leen mucho. Que no lo hagan para la escuela no significa que no lean; devoran lo que les gusta”, opina.

 

Actividades en la Feria del Libro

Todos los años, las cifras son impresionantes: más de un millón de visitantes, tres semanas y el predio completo de La Rural dedicado a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año celebra sus 44 ediciones. Este año, a los escritores internacionales invitados –entre los que se destacan Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, Juan Villoro y J.M. Coetzee, entre otras luminarias–, se suma un espacio dedicado a la distribución de libros a nivel mundial (Book Depository) y algunas actividades que este fin de semana largo convocarán a miles de fanáticos:

- Hoy, a las 19, en el stand de la editorial Waldhuter, el escritor Hernán Casciari se convertirá, por un rato, en librero: atenderá a los visitantes y les recomendará novelas y libros para comprar entre sus preferidos.

- La autora Janeth G.S. (ver  nota) da una charla abierta con Cristina Alemany, en la sala Halperín Donghi, a las 18, presentada por Editorial Océano.

- Mañana, a las 17.30, en la Zona del Futuro, los cinéfilos millennials podrán entender por qué un libro de cine en tiempos de YouTube.