SOCIEDAD
juan dalmasso ya esta en rusia

Es el único argentino de los 17 mil voluntarios que trabajarán en el Mundial

El Mundial está a dos semanas de comenzar y en Rusia ya está todo listo. Pero para que todo funcione a la perfección, se necesitan los 17 mil voluntarios –dos mil más que en Brasil 2014– que deberán preparar los vestuarios de los jugadores, asistir a los fanáticos en los estadios y procurar que todo funcione.

0602_argentino_trabajo_mundial_dalmasso_g.jpg
Sueño. Es ingeniero en sistemas y se pagó él el pasaje. | Dalmasso

El Mundial está a dos semanas de comenzar y en Rusia ya está todo listo. Pero para que todo funcione a la perfección, se necesitan los 17 mil voluntarios –dos mil más que en Brasil 2014– que deberán preparar los vestuarios de los jugadores, asistir a los fanáticos en los estadios y procurar que todo funcione. Vienen de 112 países, pero Juan Dalmasso es el único representante argentino elegido por la FIFA.

“Siempre quise formar parte de un mundial y Rusia va a ser doblemente especial, porque voy a vivirlo desde la organización del evento y como hincha”, le cuenta a PERFIL desde Ekaterinburg, la ciudad a la que fue destinado.

Dalmasso es ingeniero en sistemas, vive en Nueva Zelanda hace dos años junto a su novia, Florencia Rojas, y se dedica a desarrollar software. Pero en 2015, se enteró por una noticia de que abrían las convocatorias de voluntarios para Rusia y decidió anotarse, porque vio que “podía abrirle una puerta a asistir a su primer mundial”, recuerda.

Su proceso de selección recién finalizó en enero de 2017 y tuvo que “firmar contratos de confidencialidad y aprender sobre la cultura local”, detalla. “Voy a ocuparme de asegurar el mantenimiento de las redes de internet en los estadios, el funcionamiento de las impresoras y resolver posibles problemas en el área de sistemas”, cuenta Dalmasso sobre sus tareas, en donde “la FIFA solo paga la comida en los turnos y el hospedaje, en la Universidad de Ekaterinburg, mientras que el pasaje lo pagué yo”.

Además de conocer una ciudad que “mantiene lo antiguo de la Unión Soviética y lo moderno de la Federación Rusa, con monumentos en cada esquina”, según cuenta Dalmasso, el joven cordobés aprovechará para ver al seleccionado nacional.

“Conseguí tickets para ver a Argentina en octavos y cuartos de final, si pasamos. Allí me acompañará mi novia y podremos ver a nuestra Argentina”, cuenta Dalmasso, que, aunque viva en Nueva Zelanda, no se pierde un partido de la Selección. “La pasión no se cambia”, afirma.

 

Un bar ‘argento’ en Moscú

Aunque por medidas de seguridad dispuestas por los rusos, los hinchas argentinos no se podrán reunir en las inmediaciones de la Plaza Roja, sí podrán hacerlo en un bar que abrirá el 15 de junio, un día antes de que la Selección debute en Moscú.  

Se trata de Espacio Argentina, el único bar y restó oficialmente reconocido por la AFA, y que tendrá, además de pantallas gigantes para seguir los partidos, menúes especiales con platos típicos del país, shows de tango y entretenimientos para que “la cultura rusa y argentina se unan”, según sus organizadores.

También será el espacio desde el cual los relatores y comentaristas realizarán las transmisiones en vivo hasta el fin del campeonato.