SOCIEDAD
Cambio

Entre el entusiasmo y las dudas, los canillitas se suben al e-commerce

El ministro Triaca autorizó a los kioscos de diarios y revistas a entregar paquetería de compras por Internet y documentación.

Kioscos_072018
Kioscos | Cedoc

Tras firmar la nueva resolución que permite la incorporación de la entrega de paquetería e-commerce (compras por Internet) y tarjetas de crédito, débito, documentos y pasaportes en el tradicional kiosco de diarios el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, afirmó que es “un ejemplo sobre los cambios tecnológicos que va a haber para muchas actividades, donde la realidad se impone y tenemos que ser creativos, inteligentes y pensar en una mesa cómo resolvemos esas situaciones. Para mí, esto es una muestra clara de la modernización que se busca”.

En el caso de la venta de diarios, revistas y afines, quienes integran su cadena son canillitas, editores y distribuidores. Históricamente fue una actividad de trato directo con el cliente, pero en los últimos años con el desarrollo de las suscripciones, el reparto se expandió y, por ejemplo, los domingos hay kioscos que entregan 1000 diarios en distintos domicilios. Esa confianza que les dieron las editoriales y los lectores, hoy abrió las puertas a una nueva oportunidad: el e-commerce.


En distintos comercios ya se realiza la entrega de ventas por Internet, pero la presencia territorial que tienen los kioscos, tanto en las principales esquinas de la ciudad, como en los barrios más alejados; la cercanía y confianza con sus clientes; y la experiencia de entregar miles de publicaciones por mes a domicilio, también llama la atención de las principales empresas de compras por Internet como Mercado Libre, entre otras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros somos conocidos en el barrio de toda la vida. Con reparto antes y con suscripciones ahora. Siempre el mismo horario y la misma esquina. Es lo que debemos hacer y esta bueno que lo podamos hacer para las empresas que están creciendo en el país a través de la venta a domicilio. También nos ayuda a equilibrar las cuentas, porque el diario en papel esta en un cambio. Es una idea buenísima y la estamos valorando mucho sobre todo porque nos sentimos reconocidos en nuestras fortalezas y eso es muy bueno”, dice José, canillita de Alsina y Luis Sáenz Peña, en Balvanera. Vale aclarar que los compradores deberán acercarse a los kioscos a buscar sus compras hechas en Internet.

Según un estudio de Kantar comisionado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en marzo de este año, las ventas en línea crecieron 52% durante 2017, cuando se comercializaron en promedio 263.000 artículos diarios que registraron una facturación de $156.300 millones.

De esta manera, se espera que el Sistema de Distribución y Venta de diarios, revistas y afines ponga su eficiencia al servicio de las nuevas modalidades de comercio y de las nuevas compañías que trabajan en el e-commerce. Desde el Ministerio de Trabajo van a hacer un especial seguimiento sobre los avances de este nuevo acuerdo ya que puede ser un ejemplo de la “modernización” y “adecuación” que se intentará aplicar en otras actividades sin que haya pérdida de puestos de trabajo.

 “El Ministro acaba de dar un paso muy grande para todo nuestro gremio, y es una de esas veces en que todos estuvieron de acuerdo, lo que acá es medio dificil. Pero se pudo, dijo Martin Codo de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines quien estuvo en la firma en el Ministerio y agrego: trabajamos dos años para lograr consenso y que todas las partes estuviesen de acuerdo “
Gracias a la misma resolución se estará blanqueando además una economía que pasaba por carriles muy informales y que ahora estará en regla segun normas vigentes. Se trata de nuevos elementos que estaban en una situación irregular como banderines, imanes, posters y otros afines que conveniente pase el tiempo y se reglamente la norma se van a ir incorporando de manera legal dentro del sistema.

Aldo Lo Castro, secretario Gremial del Sindicato de Canillitas expresó: “Es algo que nos genera mucha inquietud, y mucha satisfacción. ¿Por qué? Por lo que viene. Justamente decías lo del futuro (señalando a Triaca) y creo que también apostamos mucho a esto. Me parece que es importante traer nuevos ingresos al kiosco de diarios porque tenemos que seguir vigentes, queremos seguir en la vía pública, queremos estar en la calle y seguir con ese contacto cotidiano. Hoy el tema del papel está complicado y esto sumaría algo más al kiosco, por lo cual para mí es absolutamente positivo”.