SOCIEDAD
Crítico

Enrique Symns defiende al Indio: "Pettinato es mentalmente débil"

El escritor, quien fuera cercano a Los Redonditos de Ricota, se refirió a lo ocurrido en Olavarría. "Solari siempre fue muy cauteloso", aseveró.

0315_enrique_symns_g
Enrique Symns | Gentileza Diario Registrado

El escritor Enrique Symns, quien supo formar parte del círculo más íntimo del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y conoció de cerca al Indio Solari, habló en una entrevista con PERFIL sobre lo ocurrido en el multitudinario show del fin de semana en Olavarría, donde murieron dos personas. Además, se refirió a los dichos del conductor Roberto Pettinato contra el músico: "Probablemente haya un poco de envidia, es un hombre mentalmente débil", sentenció.

“Evidentemente (lo ocurrido en Olavarría) es una catástrofe, producida por personas y no por naturaleza. Desligo de toda responsabilidad al Indio, porque él siempre fue un hombre muy cauteloso y muy cuidadoso con toda su medida, por eso ha logrado hacer festivales tan grandes. Personalmente no tengo ninguna explicación de por qué se le fue de las manos, pero no creo que tenga responsabilidad directa", manifestó Symns.

Consultado sobre por qué considera que hay tantos periodistas y músicos que opinan de lo ocurrido en el show del último fin de semana y tienen duras críticas hacia el músico, el creador de la revista Cerdos y Peces sentenció: "Y bueno lo estaban esperando, porque siempre detrás de la admiración, sobre todo como dijo Borges una vez, que ‘la admiración es una perversión de la mirada’, la admiración produce eso, que el Indio que era respetado y querido, ahora es multitudinariamente por los medios digo, no por la gente, criticado y acosado como si fuera un asesino". 

Sobre la animosidad que parece tener el conductor Roberto Pettinato con Solari, quien tuvo duras palabras hacia el músico aún antes de que se conociera la tragedia en Olavarría, Symns resumió: "Pettinato es un hombre no confiable, no es un hombre de opinión firme. Es talentoso musicalmente pero es débil, mentalmente débil. Nunca hubo nada personal, probablemente haya un poco de envidia de parte de él, que siempre fue un músico talentoso pero nunca reconocido como tal".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crítica y arrepentimiento. Si bien Symns defiende a Solari, hace casi veintiséis años, lo llegó a calificar de "asesino", cuando se conoció el caso de Walter Bulacio: el joven de 17 años que concurrió a un recital de Los Redondos en Obras Sanitarias en 1991, y que fue detenido y torturado hasta la muerte por efectivos de la Policía Federal.

En 2013 sin embargo, el escritor publicó un texto en el sitio Infojus, titulado: "Yo lo acusé de asesino", donde se arrepentía de haberlo llamado de esa manera: "Yo no debí acusarlos. No era un juez ni un maldito Policía, era un periodista. Es decir un reconstructor de escenas, un antropólogo de la vida cotidiana. Hoy en día casi todos los periodistas son policías, jueces, espías", reflexionaba en el escrito.

"Descubrí que somos víctimas de nuestras ambiciones y que cuando éstas más se acrecientan, mayor es el peligro para nuestro ser. El Indio está cada día mas cerca de esas fauces y su público, ciego a la auténtica música es cada vez más parecido a las multitudes que concurrían a los circos romanos", concluía en el mismo texto.

Hoy, con 70 años y un poco reacio a hablar con la prensa, Symns reveló que hace más de veinte años no tiene contacto con Solari, pero no descarta la posibilidad de volver a verlo: "Me encantaría al final de mi vida encontrarme con el Indio".