SOCIEDAD
Chubut

Encuentran un cuerpo en la zona de búsqueda del barco pesquero perdido

El cadáver fue hallado por el buque pesquero "José Américo", que participa del operativo para dar con el navío. También apareció una radiobaliza y un salvavidas con la inscripción del barco. Hay 9 desaparecidos.

rigel buque pesquero chubut 20180609
La embarcación desapareció cerca de la zona de Camarones, con 9 personas a bordo. | NA.

La Prefectura Naval informó este sábado que encontró un cuerpo en la zona donde es intensamente buscado desde horas de la madrugada el barco pesquero Rigel, que llevaba a bordo a nueve tripulantes, y perdió contacto esta madrugada. 

Asimismo, desde la institución informaron que encontraron la radiobaliza del buque, un dispositivo radioeléctrico que emite señales, y afirmaron que "se encontraron salvavidas circulares con la inscripción del barco".

El cuerpo fue hallado por el buque pesquero "José Américo" e informaron desde Prefectura que “no tenía chaleco salvavidas”. En principio habían recibido el alerta del sistema de emergencia de posicionamiento global (EPIRB),  lo que permitió dar con la radiobaliza y la detección de restos de manchas oleosas.

En tanto, la radiobaliza es un equipo de emisión de socorro con antena de unos 50 centímetros, que puede flotar en forma independiente. Transmite un mensaje codificado para que el receptor sepa quién está transmitiendo. También da información del país de origen, y la identificación del barco y posición, si es que tiene GPS.

Los buques que están trabajando en la búsqueda del barco pesquero desaparecido esta madrugada a la altura de Rawson encontraron primero la radiobaliza y un salvavidas con el nombre de la embarcación y otros elementos que, se presume, pertenecían al Rigel, según había informado en el comunicado la Armada Argentina.

Además, se conocieron las identidades de los nueve tripulantes que viajaban a bordo del pesquero, que zarpó el último martes de Mar del Plata y envió esta madrugada una señal de socorro, cuando estaba a la altura de Rawson.

Los tripulantes a bordo son el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco, según consta en el despacho general de salida del buque emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, al que accedió Télam.

Operativo de búsqueda. La última posición del buque, fue reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson (Chubut). 

De acuerdo al comunicado de Prefectura, en el momento de la última comunicación con el navío "las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora". 

Ante la falta de información, la Prefectura inmediatamente destacó al lugar de la emergencia un avión que patrulla el área con el apoyo de dos helicópteros y se encuentran navegando hacia el lugar los guardacostas Prefecto "Fique" (que estaba patrullando la Zona Económica Exclusiva) y el Prefecto Derbes que zarpó desde Puerto Madryn (Chubut). Asimismo, seis pesqueros que navegaban por el lugar están prestando colaboración.

Por el operativo se dio intervención a los Juzgados Federales de las ciudades de Rawson y Comodoro Rivadavia.