SOCIEDAD
Tras décadas abandonado

El Velódromo porteño reabre convertido en skatepark

Está en Palermo y es el más grande del país: tiene una pista profesional de 530 m2 , y cancha de hockey. Su acceso es gratuito.

20171228 Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires_g
El viejo velódromo porteño reconvertido en el Skatepark más grande de la Argentina | Gentileza GCABA

Fue uno de los emblemas deportivos de la Ciudad, sobre todo en la década del '50. Pero, con los años, el Velódromo ubicado en el parque Tres de Febrero, en el corazón de Palermo, se convirtió en una postal de la desidia y el abandono, al punto que terminó siendo un campo de paint ball y hasta una playa de estacionamiento para autos abandonados de la Comisaría 23ª de Palermo. 

Hoy, tras un año y medio de obras, reabrió sus puertas reconvertido en el skatepark profesional más grande del país. La intervención del viejo estadio, inaugurado en 1951 para alojar las pruebas de ciclismo de los Juegos Panamericanos de ese año, incluyó la demolición de sus tribunas y la construcción de una cancha sintética para hockey sobre césped y otra de cemento para hockey sobre patines. La reconversión y puesta a punto demandó una inversión de casi $ 25 millones y fue desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pista fue diseñada y construida por la empresa Vans, que se encargará de mantenerla a través de un sistema de padrinazgo. De todas maneras, el uso de la pista será libre y gratuito. 

El nuevo skatepark tiene una pista de 530 m2, lo cual lo habilita para ser sede de campeonatos internacionales y será el primero en la Ciudad en tener un 'bowl-superpark' con vertical (90°), con una profundidad máxima de 3,5 metros. Será el primer parque de skate pre-olímpico del país y se podrán hacer allí campeonatos mundiales de la especialidad.

En tanto que el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) será el responsable del mantenimiento de las canchas de hockey, ya que firmó un acuerdo de colaboración con la Ciudad. Por medio de este convenio, el club podrá utilizar en forma exclusiva las canchas de lunes a viernes entre las 16.30 y 21.30. Los chicos menores de edad podrán usarla sólo bajo responsabilidad de sus padres o tutores y será obligatorio el uso de elementos de protección personal como casco, rodilleras y coderas.

El predio contará con tres accesos: uno por Belisario Roldán y dos por Figueroa Alcorta. En el exterior del predio se incorporaron una red de senderos peatonales con circuitos y postas aeróbicas para hacer ejercicios.

El Velódromo fue construido durante el gobierno de Juan Domingo Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos, siendo el tercero en importancia de la región en la disciplina de ciclismo en pista. Luego se usó para la realización de recitales musicales y eventos. En las décadas del '70 y '80 el predio también fue utilizado para la realización de diferentes recitales de música.

Con los años de abandono, el estado de deterioro edilicio que presentaba el lugar fue tal que en 2015 dos tribunas que estaban adosadas a la pista de ciclismo fueron parcialmente demolidas ya que existía un serio riesgo de derrumbe.