SOCIEDAD
Patrimonio porteño

El ex Padelai reabrirá en dos meses y tendrá un parque público

Tras décadas abandonado, el edificio restaurado será la sede de la Comuna 1 y tendrá una plaza que unirá el predio con parte del circuito histórico de San Telmo.

20171103 Ex Padelai
Obras de restauración y puesta en valor del ex PadeLaI con destino a oficinas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. | Marcelo Aballay

Tras años de abandono, desidia y 'ocupas', en dos meses, el edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) reabrirá sus puertas, pero esta vez, como sede de la Comuna 1 -que incluye los barrios del centro y el casco histórico porteños- y también abierto al público, a través de un espacio verde de mil m2 que unirá al predio con el barrio. De esta manera, se conformará un recorrido histórico que unirá también a la iglesia de San Pedro Telmo y la Plaza Dorrego, a unos cien metros del lugar. La entrada principal será en la ochava de Balcarce y Humberto Primo, donde antes funcionaba el antiguo Hospital de Niños del hogar. 

Los trabajos en el predio del ex Padelai comenzaron a mediados del año pasado, luego de que fueran desalojadas las últimas familias que ocupaban la zona de la escuela, que ocupa dos plantas y un subsuelo. Se estima que para el segundo semestre de este año se inicien las obras en ese lugar, que tendrán un destino que aún no fue definido.
En total, y para la recuperación de los dos edificios y el parque, la Ciudad invertirá unos 42 millones de pesos.

Si bien en un primer momento se había pensado instalar allí el Ministerio de Cultura porteño, el espacio necesario para instalar esa cartera era mucho mayor a los metros disponibles en el histórico edificio. 
“El Padelai es un lugar emblemático de la Ciudad, uno de los edificios históricos más lindos que tenemos y que estuvo más de dos décadas tomado, generando una situación conflictiva para todo el barrio”, señaló el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta luego de recorrer el avance de las obras junto al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

El edificio del Padelai, que tiene protección patrimonial, fue erigido en 1892 por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. El edificio principal fue hospital de niños y el otro funcionó como patronato de niños marginados o huérfanos hasta que entre 1972 y 1975 las monjas que lo manejaban lo abandonaron y ambas construcciones fueron tomadas. Luego de una larga batalla judicial y de varios intentos de desalojo, el Gobierno de la Ciudad lo recuperó hace dos años.