SOCIEDAD
premiaron a su fundadora

El equipo de fútbol femenino de la Villa 31 cumple diez años

“En noviembre de 2007 pusimos por primera vez los pies en aquella cancha de tierra del Barrio Güemes, en la Villa 31”

1104_futbol_femenino_villa_la_nuestra_g.jpg
Pasión. Las chicas entrenan y juegan en el Barrio Mugica. | la nuestra

“En noviembre de 2007 pusimos por primera vez los pies en aquella cancha de tierra del Barrio Güemes, en la Villa 31. Nos pusimos los botines, los pantalones cortos y no nos fuimos nunca más”.

Así recuerdan sus inicios las chicas de La Nuestra Fútbol Femenino, una asociación que celebra hoy su primera década en el asentamiento de Retiro con un festival que reunirá en el escenario a cantantes y hip hoperos, más talleres artísticos y charlas. Pero además del festejo por su aniversario, celebran también el reconocimiento a Mónica Santino, la fundadora y directora del grupo, que fue reconocida como una de las Mujeres Solidarias 2017 por la Fundación Avon.

En junio pasado, la Legislatura porteña declaró de interés social y deportivo a La Nuestra Fútbol Femenino y, en marzo, Santino fue declarada personalidad destacada del deporte. “Ejercer el derecho de las mujeres al juego en los barrios más humildes ayuda a mirar la vida de otra manera. Permite reconocer que los cuerpos de las mujeres son de cada una, que pueden estar libres de violencia, pueden ser felices y transformar el mundo. Porque si las mujeres no participamos, la sociedad nunca va a ser más justa”, dijo Santino al recibir el reconocimiento.

El festival por los diez años de La Nuestra comenzará a las 15 y tendrá como maestra de ceremonia a Karen Pastrana (ex Actitud María Marta y actual solista). A lo largo de la tarde, habrá talleres de break dance a cargo de Superpoderosas Crew, de fanzines a cargo de Patricia Petrafiesa y de música para niñxs/adolescentes por Chicas Amplificadas. También habrá proyecciones del Archivo de la Memoria Trans y un espectáculo de circo a cargo de la trapecista Maia Koron. Por su parte, la periodista y activista feminista Liliana Daunes y la actriz Carolina Iannuzzi brindarán charlas.

“El premio sirve para potenciar un proyecto ya en marcha que, con esfuerzo y compromiso, representa para todas las mujeres de la Villa 31 una realidad que se apoya en el fútbol, pero que en esencia busca la igualdad”, destacó la directora ejecutiva de la Fundación Avon, Florencia Yanuzzio.