SOCIEDAD
ayer hubo enfrentamientos

El conflicto del subte afectó a medio millón de usuarios en el último mes

Desde que la Ciudad está a cargo del servicio, en 2013, por las medidas de fuerza ya perdió $ 462 millones. Anuncian más paros para el martes.

0519_subte_paro_telam_g.jpg
Sin servicio. Ayer, las líneas C y D no funcionaron entre las 0 y las 12 horas. A media mañana, hubo incidentes con Metrodelegados. | telam

Además de los paros que afectaron el servicio ayer y el resto de esta semana se sumó un nuevo capítulo en el conflicto gremial que se viene desarrollando en el subte porteño desde hace un mes, y por el que la Ciudad ya perdió unos $ 4 millones en recaudación. El conflicto involucra a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los Metrodelegados; Metrovías, la empresa concesionaria, y a la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), encargada de la administración y control de la operación de la red que transporta 1,3 millones de pasajeros por día.

Con las líneas C y D paradas, a media mañana se produjo un hecho de violencia en ambas líneas cuando personal jerárquico puso en movimiento dos formaciones que fueron bloqueadas por personal de los Metrodelegados. Además de impedir la movilidad de los usuarios, la disputa gremial que se viene desarrollando desde mediados de abril ocasionó pérdidas a las arcas porteñas.

En números. Según pudo averiguar PERFIL, y con datos aportados desde la empresa estatal, desde que se inició el conflicto se perdieron unos $ 3.932.250, ya que no se pudieron realizar 524.300 viajes a un valor de $ 7,50 por pasaje.

Sin embargo, la cifra toma otra dimensión si se considera que desde 2013, año en que la Ciudad se hizo cargo del subte, la Ciudad perdió $ 462.022.921 ya que no se realizaron 77.022.921 viajes por medidas de fuerza. En este último caso se tomó un valor referencial de $ 6 el pasaje de subte.

La disputa que se desarrolla actualmente es impulsada por los Metrodelegados en rechazo al 15,2% de aumento acordado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Metrovías. Pero más allá de este punto, buena parte del conflicto gremial también se sustenta en la decisión de la Corte Suprema de Justicia en no reconocer la personería gremial de ese sindicato.

Medidas. En esta ocasión, la medida de fuerza abarca a todas las líneas, en días rotativas y en diferentes horarios. Los cortes del servicio también contemplan la apertura de los molinetes por espacio de dos horas en las cabeceras de las líneas.

De todas maneras, tanto desde Metrovías como desde el Gobierno porteño anunciaron que recurrirán a la Justicia en caso de que los Metrodelegados mantengan su postura de continuar con el conflicto.

Apenas terminado el paro de ayer, los gremialistas anunciaron que las próximas medidas de fuerza se realizarán el próximo martes 22 en las líneas H, que une la Facultad de Derecho con Hospitales, en la de Parque Patricios; y en la E, que une Flores con la Plaza de Mayo (ver aparte).

“Este paro es irracional y no es en contra del Gobierno de la Ciudad, es en contra de la gente”, aseguró Diego Santilli, vicejefe del Ejecutivo porteño. “Son líneas muy importantes. El conflicto se da en una situación donde tenemos una paritaria acordada con la UTA, que es el gremio que los representa y que la Corte Suprema definió. Vamos a hacer las demandas pertinentes por los cortes parciales o interrupciones del servicio de subtes”, agregó el funcionario porteño

Contrapunto. Por su parte, desde Metrovías señalaron que “resulta inadmisible que algunos representantes gremiales decidan tomar de ‘rehenes’ a más de 190 mil usuarios que eligen el subte para llegar a sus trabajos. El acuerdo salarial por paritarias fue firmado el 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado. En este marco, seguiremos aportando a la Justicia todos los elementos de prueba necesarios para que todas las conductas ilegales sean debidamente sancionadas”, señaló Alejandro Beber, Gerente de Comunicaciones y RR.II. de esa empresa.

Continúan los cortes

Apenas terminó el paro ayer al mediodía, los Metrodelegados anunciaron que las medidas de fuerza continuarán el martes que viene en las líneas H y E, que se extenderán entre las 00 y las 12. Es “la nueva modalidad”, aclararon.  

Días antes, y a través de un comunicado, los gremialistas en conflicto aseguraron que mantendrán las medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno a su pedido de diálogo por paritarias, al tiempo de denunciar a la Metrovías por el envío de setenta telegramas con sanciones a trabajadores y delegados de ese sindicato. “No es nuestro deseo paralizar el servicio y afectar su transporte, solamente queremos continuar discutiendo una paritaria del 15% cerrada en cuotas, a espaldas de la mayoría de los trabajadores del subte”, afirmaron.

 

“Dan ganas de venir a vivir acá”

El jueves pasado, y en el marco del recrudecimiento de las medidas de fuerza de los Metreodelegados, la Ciudad inauguró la estación Facultad de Derecho– Julieta Lantieri, de la Línea H, una de las apuestas fuertes del Gobierno porteño para contrarrestar los efectos del caos y malhumor que genera el paro entre quienes utilizan el servicio de subtes.  

Fue tal el entusiasmo por la apertura de la nueva estación, que el propio presidente Mauricio Macri afirmó que “dan ganas de venirse a vivir acá”, mientras recorría el lugar flanqueado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y dos empleadas de Metrovías.   

Para la inauguración, y tal como es uno de los rituales preferidos de las autoridades porteñas y nacionales, llegaron a la flamante estación en las formaciones de la línea más nueva de subtes. Además de Macri, Rodríguez Larreta y algunos vecinos, también viajaron en ese subte Guillermo Dietrich, y Franco Moccia, pares de la Nación y Ciudad.