SOCIEDAD
Conflicto diplomático

El 70% de los argentinos, a favor de que los inmigrantes reciban salud y educación gratis en el país

Así lo muestra un estudio realizado el año pasado. Si bien hay valoraciones positivas, hay temas como el trabajo en el que las respuestas se muestran en contra.

La salud pública, en medio de las tensiones entre Argentina y Bolivia.
Se generaron tensiones diplomáticas entre Argentina y Bolivia por la atención médica gratuita. | Cedoc

En medio de las tensiones que se generaron entre Argentina y Bolivia a raíz de la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de recibir una contraprestación de Bolivia por la atención médica gratuita a ciudadanos extranjeros en hospitales argentinos, trascendió que el 70% de los argentinos están a favor de que los inmigrantes reciban educación y salud en forma gratuita.

Así lo muestra un estudio de Fundación UADE y la agencia Voices, que arroja datos sobre las opiniones de los argentinos en relación con la inmigración y minorías extranjeras que residen en nuestro país, en base a una encuesta de 1000 personas mayores de 16 años, consultadas de manera personal.

Dentro de los ejes abordados en el informe -realizado en marzo de 2017- hay un consenso general ante la consulta de si los inmigrantes deberían acceder a educación y salud en forma gratuita: 7 de cada 10 argentinos se muestran a favor de esta medida.

Cuando se hizo el estudio, en marzo del año pasado, el tema no tenía el nivel de repercusión que tiene ahora”, cuenta a PERFIL Manuel Hermelo, Director de opinión pública de la agencia Voices, y explica que estos relevamientos "tienen como fin generar información pública sobre temas de actualidad".

Si bien hay una valoración positiva en términos de salud y educación, las opiniones están divididas acerca de los beneficios que aporta la inmigración al país: al ser consultados, la mitad piensa que fortalecen al país con su labor y conocimientos, mientras que el 41% los ve como una carga que despoja a los nativos de trabajo y derechos básicos como trabajo, educación, salud y vivienda. Desde Voices analizan que, en líneas generales, “hay una valoración positiva, pero en determinadas dimensiones hay ciertas tensiones, como en el tema del trabajo, por ejemplo”.

Otro de los resultados de la encuesta muestra que 6 de cada 10 argentinos tiene una opinión positiva sobre los inmigrantes, mientras que 3 de cada 10 tienen una imagen negativa, sobre todo en el Gran Buenos Aires, donde el número llega a casi 5 de 10 consultados.

Respecto a la aceptación de los diferentes colectivos, las respuestas marcan diferencias en función del país o región: la mayor aceptación la tienen los inmigrantes europeos, con un 64% de opiniones positivas, africanos con un 51% y bolivianos con un 52%. Son los colectivos colombianos y peruanos los que reciben los mayores niveles de crítica: 3 de cada 10 tienen una imagen negativa sobre dichas nacionalidades.

El estudio, más allá de la polémica, lo que muestra es que hay una opinión favorable en general de los inmigrantes, que tiene que ver con nuestros orígenes también”, expresó a este medio el Director de opinión pública de la agencia.

En esa misma línea el gobernador de Jujuy días atrás, lamentó algunas reacciones de rechazo que se generaron en principio a partir del anuncio y afirmó: "Esto se los digo como nieto de bolivianos, no queremos expresiones xenófobas a partir de esto", declaró.