SOCIEDAD
Tras una denuncia

Detuvieron por segunda vez al "Doctor Aborto" en su consultorio de Tandil

Germán Pablo Cardoso fue aprehendido durante un allanamiento mientras le interrumpía el embarazo a una mujer.

Germán Pablo Cardoso 07042018
Germán Pablo Cardoso fue detenido en su consultorio privado de Tandil mientras le interrumpía el embarazo a una mujer. | Gentileza: El Eco

Un médico de Tandil fue detenido el martes mientras le practicaba un aborto a una paciente en su consultorio privado. Germán Pablo Cardoso, conocido como 'doctor aborto', por jactarse de la cantidad de interrupciones de embarazos que realizó hasta el momento, fue denunciado por una agrupación pro-vida.

El martes al mediodía el Servicio de Emergencias 101 recibió un llamado que alertaba de un presunto aborto clandestino que se realizaba en un consultorio ubicado en 4 de Abril 1188. Ante este alerta, se concretó un allanamiento en el lugar y se encontró a una joven a la que presuntamente le habían practicado un aborto y se encontraba sedada, según consignó el medio local El Eco de Tandil.

Si bien la Policía no confirmó de dónde provino la denuncia, se cree que pudo haber surgido de un grupo de personas pertenecientes a diferentes iglesias que rezaban el rosario en la puerta del consultorio, dado que por lo que indica el mencionado medio, es habitual que estén en la puerta del consultorio, más aún desde que se inició el debate para la legalización de la práctica.

Germán Pablo Cardoso 07042018
Operativo policial en el consultorio del 'Doctor Aborto'. FOTO: Gentileza El Eco de Tandil

El hecho. Una joven que tenía turno para realizarse el aborto llegó al lugar y fue interceptada por estas personas quienes intentaron convencerla de que no interrumpiera su embarazo. No obstante, la mujer continuó con su decisión e ingresó al consultorio. Minutos después, llegó al lugar la Policía.

El allanamiento. El jefe distrital de Policía Rubén Frassi relató que cerca del mediodía recibieron la llamada al 101 que denunciaba que en 4 de Abril al 1100 “se estaba llevando a cabo un aborto o una intervención médica de similares características y se presentó personal policial en el lugar a cargo del titular de la comisaría Segunda Félix Silva, habló con una persona que estaba en el consultorio, le tomaron declaración y se hizo un allanamiento”.

Asimismo agregó que en el lugar encontraron a “una chica a la que aparentemente le habían practicado un aborto, cosa que yo no puedo certificar porque no soy médico. La llevamos al Hospital para su asistencia porque estaba sedada”.

En el operativo se secuestró medicación, dinero, aparatos e instrumental médico, los cuales ahora serán para determinar si se utilizaban para efectuar abortos clandestinos.

Además, se presentó en el lugar el fiscal a cargo de la causa Damián Borean y determinó la aprehensión del doctor Germán Pablo Cardozo, que fue notificado de la causa en su contra. Intervino personal de la comisaría Segunda, de la Policía Local y Policía Científica.

Frassi indicó a su vez que la mujer “estaba sedada y el hermano dijo que se había ido a hacer un aborto, pero esa situación nosotros no la presenciamos ni tampoco pudimos determinar que realmente haya sido así, eso lo va a determinar una pericia médica o en la declaración de la chica cuando pueda reponerse”.

Antecedente. Cardoso ya había sido detenido en 2011 por realizar abortos en Buenos Aires. Dos años después le abrieron una segunda causa por la misma razón. En ambos casos, fue absuelto. 

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y el 8 de agosto será votada en Senadores. Hasta el momento la práctica se considera ilegal.