Resultados finales en 45 días

La autopsia de Débora Pérez Volpin compromete al endoscopista

Para el abogado de la familia las lesiones producidas durante la endoscopía provocaron la muerte de la periodista. Un informe preliminar sostiene esta hipótesis. 16|02|18

Si bien se esperaba que los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Débora Pérez Volpin estuvieran listos para este viernes, habrá que esperar 45 días más para acceder a los informes definitivos. Así lo confirmó el abogado de la familia, Diego Pirota, en diálogo con PERFIL.

Sin embargo, el informe pericial macroscópico al que pudo acceder PERFIL especifica que la muerte podría haber sido provocada por las lesiones internas que se produjeron durante la endoscopía. "Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva dado al hallazgo de las lesiones descriptas en esófago y estómago", sostiene el documento.

Hasta el momento, de acuerdo a este informe preliminar, se sabe que tanto las "lesiones en el esófago y estómago" y la falla cardíaca "estarían en relación con con las maniobras instrumentales endoscópicas". A su vez, el texto detalla sobre las lesiones: "múltiples efracciones (roturas de un órgano) agrupadas" y menciona que se detectaron nueve de esas roturas.  

Responsabilidades. “Todos los que intervinieron tienen de alguna manera una imputación indirecta, pero imputación al fin, porque puede surgir responsabilidad para cualquiera”, dijo a PERFIL el abogado de la anestesista, Eduardo Gerome. En relación a eso, agregó: “Va a depender de lo que digan los informes médicos sobre si existe responsabilidad para los profesionales o no”. Sin embargo, afirmó :“De acuerdo a lo que se vió hasta ahora, en la autopsia no surgió ningún elemento que comprometa el actuar de la anestesióloga” por lo que “quedó prácticamente descartada su responsabilidad”, dijo a este portal el defensor de Nélida Inés Puente.

A contramano de estas declaraciones, Diego Pirota argumenta: "De ninguna manera se puede pensar que no tiene grado de responsabilidad. Los dos profesionales intervinieron y son directamente responsables: las lesiones de la endoscopía provocaron una crisis, y las tareas de reanimación que se hicieron después no se realizaron con el procedimiento adecuado", manifestó el letrado a esta medio.

Por su parte, el abogado del endoscopista, Diego Bialolenkier, dijo días atrás en declaraciones con el canal A24 que para su defendido "el motivo del fallecimiento es una incógnita aún" y que Pérez Volpin "no estaba sana porque sino no la hubieran dejado internada".

Hipótesis. El abogado de la familia habla de dos hipótesis que tienen respecto a las responsabilidades. Una de ellas recae en el accionar de los profesionales, y, por otro lado, sostiene con seguridad en representación de la opinión de los abogados de la querella, que "el endoscopio que utilizaron en el procedimiento no fue el que posteriormente se secuestró" durante los allanamientos. Ante la consulta de este medio por el accionar de La Trinidad en relación a esto último, Pirota expresó "si lo hicieron intencionalmente, cometieron un delito penal".

La causa. Por lo pronto, la Justicia puede tomar declaración a los profesionales involucrados, o aguardar que hasta que se obtenga la información de las muestras, que se esperan en los próximos cuarenta y cinco días. Frente a cómo sigue la causa, desde su entorno prefieren resguardarse. Su pareja, Enrique Sacco, dijo a este medio que “como familia, ya hicieron y dijeron lo que debían” por lo que ahora “solo esperan en silencio con la mayor calma posible”.



seguir leyendo
home sociedad Resultados finales en 45 días

Lo más visto