SOCIEDAD
13J

Debate por el aborto: lanzan una campaña a la caza de los indecisos

A días de que el proyecto de ley se trate en el Congreso, la plataforma "Activá el Congreso" busca que los ciudadanos puedan convencer a los legisladores que aún no tomaron su decisión.

20180601_1312_columnistas_Cichero-Aborto-09
13/6. Día que se sabrá si se aprueban la ley que permita la interrupción del embarazo. | Cedoc Perfil

La cuenta regresiva para decidir sobre la legalización del aborto ya empezó, y el miércoles 13 de junio, en una sesión que será histórica, se votará la iniciativa en el Congreso. Desde el inicio de las audiencias públicas el 10 de abril, 724 personas expusieron con argumentos a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

En ese contexto, todas las miradas apuntan contra los indecisos y buscan torcer su postura. Con ese objetivo nació “Activá el Congreso”, una plataforma web pensada para que todos aquellos que tienen una posición a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y piden que sea ley, puedan contactarse de forma directa con los legisladores, y así fomentar que “la rendición de cuentas (de los representantes) sea más real y menos calculada políticamente”, explicaron desde la iniciativa a PERFIL.

Al ingresar a www.activaelcongreso.org, se puede ver a todos los diputados de la Cámara, y en detalle por nombre, afiliación política y postura a favor (verde), en contra (rojo), o amarillo (indecisos). Bajo la foto de cada legislador, está la opción “twittear” o “llamar”: se lo puede contactar por su red social personal, o llamar a su despacho y pedir hablar con ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
aborto michetti 07062018
Legisladores en contra del aborto.

“Creemos que hay ocasiones en donde en el Congreso se vive una realidad distinta a la que se respira afuera. A veces el mensaje de la gente entra y a veces no. Con esta plataforma queremos potenciar las movilizaciones, queremos elevar el costo que tiene que nuestros representantes miren para otro lado” contó a PERFIL Mercedes D’Alessandro, economista, autora de “Economía Feminista” y una de las impulsoras de la iniciativa.

Al hacer click en la opción de twittear, la página redirecciona a la cuenta de esa red social del diputado o diputada en cuestión y, de acuerdo a su postura hasta el momento, una serie de tweets pre-armados sugiere qué escribirles, aunque se puede modificar lo escrito.

Si están a favor en un tono de agradecimiento, sugiere: “Gracias por votar a favor del proyecto! Estás llevando mi voz al Congreso y haciéndola ley!”. Si están en contra, con un argumento a favor: “¿Sabías que un aborto clandestino sale más de 18mil pesos y que las mujeres pobres mueren por no poder acceder a ellos? Necesitamos tu voto positivo para que haya aborto legal, seguro y gratuito”, o “En la Argentina el aborto es legal por causales sin embargo solo 10 provincias lo garantizan. Necesitamos que apoyes la implementación de estos protocolos y que votes el #AbortoLegal".

 

Y si aún no decidieron: “Ya pasaron más de 700 expositores por el Congreso y todavía no pude encontrar tu posición frente a esta cuestión. Espero que apoyes el #AbortoLegal”, o “Esta es la 7ma vez que se presenta el proyecto por el #AbortoLegal y la primera que va a discutirse. Necesitamos tu apoyo y tu voto positivo. Este es el momento!”, son algunas opciones.

Hasta el momento 109 diputados estarían confirmados a favor, 113 en contra, y hay alrededor de entre 20 y 30 indecisos, más 2 abstenciones, según contabilizan desde una planilla colaborativa del sitio economiafeminita.com. 

D’Alessandro resaltó que gracias a Activá el Congreso, hubo varios legisladores que “incómodos” con su voto, se sintieron interpelados e incluso coincidió con que tomaran una posición a favor. “Varios cambiaron de postura en estas semanas. El aborto dejó de ser un tabú, y eso hace que sea más fácil poner la política pública por delante de las creencias. Muchos diputados más, o menos incómodos, entienden que tienen una oportunidad histórica para mejorar un poco la sociedad”, opinó la economista.

Entre quienes tomaron una postura a favor en los últimos días está Felipe Solá, quien estaba indeciso y a pesar de estar no acompañar el proyecto de forma personal, decidió apoyarlo. "Acabo de mantener una reunión con el director de Fundación Huésped, Dr. Pedro Cahn. Le manifesté mi posición de votar a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Más allá de los sentimientos privados debe primar el bien común, es una cuestión de salud pública", escribió el diputado nacional en Twitter

Aborto funcionarios y legisladores de
A favor: diputados, senadores y otros funcionarios adelantaron su posición sobre el proyecto.

Por otro lado, la economista destacó que desde la plataforma se apeló al respeto y a los argumentos para convencer, lejos de las agresiones. “Cada 3000 tweets, sólo vimos tres o cuatro en los que había insultos, el resto eran todos escritos con respeto” explicó. “Las redes suelen ser bastante hostiles, y en este caso se usó de manera muy responsable y respetuosa”, contó la autora de Economía Feminista a este medio.

A la espera del 13 de junio, “aún todavía hay diputados que quieren votar a favor pero les da miedo por sus votantes". "Nosotros buscamos que la rendición de cuentas de los representantes sea más real y menos calculada políticamente”, concluyó.