SOCIEDAD
Se espera una movilización masiva

Debate por el aborto: por posibles incidentes, difunden una guía de seguridad para manifestantes

La "guía de autocuidado" fue difundida a través de redes sociales por las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Debate por el aborto: por posibles incidentes, difunden una guía de seguridad
La guía fue difundida por redes sociales y grupos de WhatsApp. | Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La votación en la Cámara de Diputados del proyecto de legalización del aborto que se llevará a cabo este miércoles promete convocar a una gran cantidad de manifestantes tanto a favor como en contra de la iniciativa. Por esta razón, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito difundieron entre sus militantes una "Guía de autocuidado y consejos de seguridad" para prevenir posibles enfrentamientos.

"Porque este momento histórico debe ser una fiesta, nos cuidamos entre todas: lxs de las agrupaciones, organizaciones y todxs las que quieras estar presentes de manera autoconvocada", sostiene el afiche que fue difundido a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.

El texto alerta acerca de las "rutas seguras" para la concentración, así como también previene sobre posibles conflictos con los grupos que se oponen al proyecto.

"No respondas a provocaciones de los antiderechos, avisá a las compañeras de seguridad de la Campaña", advierte.

Del mismo modo, brinda una serie de recomendaciones para el supuesto caso de detenciones policiales. "Llevá DNI, SUBE y celular con carga", afirma y agrega: "Prepará con quien vayas una lista con sus números de DNI para casos de emergencia. Compartila con alguien que no asista a la vigilia".

Los consejos están acompañados por un listado de "teléfonos útiles", entre los que se encuentran la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Procuración de Violencia Institucional de la Nación (PROCUVIN), entre otros.

Operativo. Desde el Gobierno de la Ciudad se dispuso un operativo de seguridad mediante el cual la plaza estará dividida a la mitad por "un corte longitudinal"  y se pondrá un corredor seguro delimitado por valla, para que las dos expresiones puedan ocupar un tramo, sin compartir el espacio.

Los militantes a favor del proyecto se reunirán frente al Parlamento a partir de las 12:00, en tanto que quienes lo hacen contra la medida convocaron para las 18:00, cada uno en la mitad de la plaza que le corresponde.