SOCIEDAD
FUE SU "AMIGA ENTRAÑABLE"

Corinna vuelve de la oscuridad con peligrosas acusaciones contra el rey Juan Carlos

La mujer, relacionada sentimentalmente con el exmonarca español, dijo que tenía cuentas en Suiza a nombre de un primo.

juan carlos corinna 20180711
Juan Carlos I abdicó al trono tras una serie de escándalos en 2013. | AFP

En una serie de grabaciones realizadas en el 2015 y publicadas hoy, la princesa y empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirma que el rey Juan Carlos de España la usó como testaferro para ocultar su patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de su primo y de su abogado.

Según la información exlusiva difundida este miércoles por El Español y OK Diario, la aristócrata y consultora Corinna facilitó estos detalles al comisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva, en una reunión que ambos mantuvieron en la vivienda que ella tiene en un exclusivo barrio de Londres en el año 2015. Según ella, la motivación del padre del rey Felipe VI no habría sido de carácter personal sino fiscal: “No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco".

En aquel encuentro, propiciado por el empresario Juan Villalonga, amigo de ambos, Corinna contó que estaba viviendo una "pesadilla" porque el Rey había colocado diversas propiedades en Marruecos y otros lugares fuera de España a su nombre y en aquel momento, se las estaba reclamando, pero si ella las devolvía poniéndolas a nombre de terceros incurría en un delito de blanqueo.

"Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (en referencia al rey emérito). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: 'Esta no quiere devolverle la cosa'. Pero si lo hago, es money laundering. Es blanqueo", dice uno de los fragmentos de la grabación la mujer que se relacionó sentimentalmente con el monarca durante varios años.

"Me está poniendo una presión bárbara para que le devuelva esas cosas, pero si lo hago vulnero la ley y puedo ir a la cárcel", dice Corinna en la grabación, en la que señala que lo de utilizarla como testaferro dado que en Mónaco no es preceptivo hacer declaración patrimonial, "lo han hecho con dos o tres cosas y están poniendo muchísima presión". "Por ejemplo: mandarle dinero o darle cosas... eso es blanqueo", apunta Sayn-Wittgenstein.

En otro momento de la conversación, la empresaria señala que estas presiones son para que ponga las propiedades a nombre del primo del rey emérito, don Álvaro Orleans de Borbón, quien ya estaría asumiendo ese papel, siempre según las palabras de Corinna. "Ahora están tratando que yo pase estas cosas (...) Están haciéndome la guerra porque yo no quiero cometer un delito", asegura.

"Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Entonces las cuentas de banco en Suiza que no han... 'that didn't come back in the amnesty' las han puesto a su nombre", dice Corinna, afirmando en inglés que esas cuentas no afloraron con la amnistía fiscal en relación a la que aprobó el Gobierno en 2012 y que permitía repatriar fondos opacos.

Corinna asegura que es este primo del rey padre "el que paga los vuelos hasta Los Ángeles y otros vuelos privados". "Salen de Torrejón para no controlar (sic). De la zona militar. Pero es una compañía inglesa. Se llama Air Partners y salen con los aviones alquilados. Es Álvaro el que está pagando", dice sobre Orleans de Borbón, quien ha negado rotundamente toda esta información en conversación con El Español.

La que una vez fue definida como "amiga entrañable" del rey Juan Carlos también lo acusa de haberla abandonado después de que su nombre quedara involucrado en el "Caso Nóos", que le costó la cárcel al yerno del rey, Iñaki Urdangarin. En la conversación grabada dos años después explica: "Le he pedido (sic) al rey ¿por qué has hecho esto?" explica la empresaria. "Me dice 'blood is thicker' (la sangre es más densa)". "Está siguiendo el criterio de la sangre", explica otro de los intervinientes en la conversación. Según ella, la falta de apoyo del rey tras su vinculación en el caso Noos fue uno de los detonantes del distanciamiento entre ambos.