SOCIEDAD
Paritarias de porteros

Convocan a un ruidazo por los aumentos de las expensas

Las asociaciones de consorcistas reclaman voz de voto en la mesa de paritarias de los encargados de edificios.

edificio expensas consorcio_20180129
El Gobierno porteño prepara una batería de medidas para reducir los gastos de las expensas de los edificios. | Gobierno Ciudad de Buenos Aires

Las asociaciones de consorcistas convocaron a un ruidazo para el próximo martes desde las 20 para reclamar una voz de negociación en las paritarias de los encargados de edificios, que según argumentan, es la principal razón por la que se registraron fuertes subas de expensas en los últimos años.

En los últimos cinco años el valor de las expensas se triplicó y hoy es uno de los factores principales que los inquilinos o posibles compradores analizan a la hora de buscar inmuebles. Y en ese marco, las paritarias de los porteros cerraron en un 37,4% el año pasado y en este año ya se disparó la cláusula gatillo al superarse los índices acordados de inflación en marzo, lo que automáticamente generó una nueva suba en las expensas.

Desde el Gobierno porteño impulsan iniciativos para reducir los costos como en el servicio de los ascensores y las fumigaciones, pero advierten que no representan el verdadero costo del aumento, que viene del salario de los encargados.

En la mesa de negociación actualmente participan la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), -que dirige Víctor Santa María, presidente del PJ porteño- la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Este año, por primera vez se agregó la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). La decisión de sumar a ese actor fue tomada desde el Ministerio de Trabajo y se leyó como una acción para bajar el peso de Santa María, a quienes muchos señalan por “haberse armado una paritaria a su medida”, según consignó Clarín.

No obstante, el reclamo es que los propios dueños de los departamentos puedan integrar dicha mesa de negociaciones.