SOCIEDAD
Continúa la búsqueda

Luego de 14 días, sigue el misterio de la mujer china desaparecida

La Justicia intenta reconstruir qué pasó entre las 00.30 y las 4.30 del 20 de enero dentro del aeropuerto de Ezeiza. Los resultados del rastrillaje. Las sospechas.

maria 20180202
Buscan a Sun Zhong Qin desde el 20 de enero. Fue vista por última vez en Ezeiza. | Red Solidaria

La incertidumbre alrededor de Sun Zhong Qin, la ciudadana china de 65 años desaparecida hace 13 días en Ezeiza, sigue planteando más dudas que certezas. Su familia, Red Solidaria, y la comunidad china buscan difundir este caso para obtener nuevos testimonios, mientras intentan saber qué pasó en la madrugada del 20 de enero, cuando fue vista por última vez.

Qué se sabe hasta ahora. La mujer volvía de sus vacaciones en Shangai y regresaba a Buenos Aires, donde vive hace 10 años, en el vuelo TK015 de Turkish Airlines que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 19 de enero a las 22:25 hs. Según pudo reconstruirse, Sun Zhong Qin conocida como “Maria” en Argentina, pasó por Migraciones a las 23:36. Una hora después, alrededor de las 00:30, se la puede ver en filmaciones de las cámaras del aeropuerto, buscando su equipaje.

El último registro de María dentro del Aeropuerto de Ezeiza data de las 4:30 am, cuando se la puede ver acompañada de un hombre de camisa blanca, quien la ayuda con sus valijas en el sector de arribos de la Terminal A y la acompaña. Luego el hombre sale de la imagen, ella deja las valijas de lado, y sale en dirección al estacionamiento sola, sin equipaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro horas sin datos. Lo que sucedió antes, en ese lapso de cuatro horas entre las 0.30 y las 4.30 am, es aún desconocido: quienes están detrás de su búsqueda apuntan a esas horas como “claves” para tener más indicios sobre su paradero.

Marcelo Sansone, un pasajero que viajó junto a ella en el avión que aterrizó en Ezeiza, declaró que la mujer estaba "totalmente desorientada y la gente de la aerolínea no supo darle atención", según publica diario Clarín.

En comunicación telefónica con PERFIL, Carlos Lin, referente de la comunidad China y quien intercede entre las autoridades y la familia, aseguró que desde la tripulación le informaron que la mujer estaba en un estado “violento”, a diferencia del testigo, que describió ver a la mujer en un estado de “ansiedad” por llegar a Argentina. Al respecto, Lin comenta: “Ni la tripulación, ni el personal del aeropuerto supieron ayudarla, no le prestaron atención”.

El hijo de Sun Zhong Qin, Diego Ma, estuvo en el aeropuerto a la espera de la llegada de su madre, que nunca apareció. Al intentar contactarse con personal de Ezeiza, se le dificultó por el idioma, debido a que no habla español fluido. Durante esas cuatro horas, al no poder transmitir lo que pasaba, no se activó la búsqueda en el lugar. En relación a esto, Lin afirmó que consideran que desde las autoridades “no están dispuestas a colaborar” para saber qué sucedió en ese lapso de tiempo.

Sospechas. El representante de la comunidad China afirmó a este medio que el hijo de la mujer le aseguró que su madre “no tomaba ninguna medicación, ni tenía un problema de salud”. Es por esa razón, y por el testimonio del pasajero del vuelo, que creen que María podría haberse desorientado dentro del establecimiento, y aseguran que “la mujer no salió del predio” y que durante esas horas estuvo dentro del lugar.

Respecto a los avances y los datos recibidos, Lin aclaró que “recibieron varios llamados de gente que la vió por distintos lugares de Capital Federal” pero que tanto su familia como él, desestiman que la mujer realmente haya salido del aeropuerto.

Por su parte, desde Red Solidaria informaron a este portal: “Recibimos por los menos 5 o 6 llamados diciendo que la habían visto, y esa información fue aportada a quienes están a cargo de la búsqueda”.

Este viernes, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería y perros de la división canina de PSA realizaron un operativo de rastrillaje en el predio de Ezeiza y alrededores.

Fuentes relacionadas a la búsqueda que estuvieron presentes en el operativo, informaron a PERFIL que “el rastrillaje dió negativo y se encuentran planificando para registrar otra área”. La búsqueda se retomará a partir del día lunes, informaron.

Por último, Carlos Lin comentó a este portal que “esperan que aparezca más gente que pueda dar testimonio”, además del testigo que viajó con ella, y puedan ayudar a encontrar a la mujer.