SOCIEDAD
Parque Patricios

Confirman que mudarán Hacienda y Rentas a la antigua cárcel de Caseros

Como adelantó PERFIL en su edición del domingo pasado, que el Ejecutivo porteño busca desprenderse de dos de sus edificios más emblemáticos: Bolívar 1, la ex Jefatura de Gobierno, y el Edificio de La Prensa, sede actual del Ministerio de Cultura.

0104_hacienda_rentas_caseros_carcel_cuarterolo_g.jpg
DESTINO. Tras las obras en la ex prisión, Bolívar 1 y el edificio de la AGIP quedarán vacíos y podrán ser vendidos. | cuarterolo

Luego de que PERFIL anticipara, en su edición del domingo pasado, que el Ejecutivo porteño tenía intenciones de desprenderse de dos de sus edificios más emblemáticos –Bolívar 1, la ex Jefatura de Gobierno, y el Edificio de La Prensa, sede actual del Ministerio de Cultura–, esta semana el gobierno confirmó la relocalización del Ministerio de Hacienda, que hoy funciona en Bolívar 1, y de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) al predio que ocupaba la vieja cárcel de Caseros, en Parque Patricios.

El dato fue confirmado el jueves pasado por el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, y la decisión se enmarca en la política de impulsar el desarrollo de la zona sur de la Capital Federal a partir de la instalación de la comuna en ese lugar. “El Ministerio de Hacienda va a estar situado en lo que era la cárcel de Caseros. Hoy el 60% o 70% del gobierno porteño está en el sur de la ciudad”, aseguró el vicejefe porteño en declaraciones a Radio Mitre.

Actualmente, la cartera que dirige Martín Mura ocupa buena parte de la ex sede comunal porteña. Un sector del antiguo edificio, en especial el ala que da sobre Diagonal Norte, todavía es utilizado para la realización de diferentes actos protocolares de la Ciudad.

En tanto, la futura ubicación del Ministerio de Cultura aún no fue confirmada. Si bien en algún momento se barajó la posibilidad de que se instalara en el predio del ex Padelai, la iniciativa fue descartada de plano ya que allí funcionará la sede de la Comuna 1.

Otros usos. Además de Hacienda, en el predio de la ex cárcel de Caseros, ubicado sobre esa avenida entre Pasco y Pichincha, también se mudarán las oficinas y reparticiones públicas que se encuentran actualmente en el inmueble comunal de Viamonte 900, entre Suipacha y Esmeralda, el ex edificio de Rentas, que será vendido. Esa operación inmobiliaria fue aprobada por la Legislatura en la última sesión de 2017, y –tal como había adelantado PERFIL– con lo que se recaude por esa venta se pagará la compra del edificio de la actual Jefatura de Gobierno.

Mientras se terminan de dirimir estas cuestiones inherentes a la Ciudad, en otro sector de la manzana donde se encontraba la cárcel nueva –sobre la calle 15 de Noviembre– se erigirá el futuro Archivo General de la Nación.  El proyecto consta de un edificio principal de siete plantas, al que luego se sumarán dos edificios de similares características con áreas de servicios, un auditorio, cafetería, salón de exposiciones, depósitos y hasta una plaza seca.

La propuesta ganadora de la licitación nacional fue la que presentó el estudio de arquitectura platense Deschamps-Estremera-Gavernet. En total se ocuparán unos 35.000 m2 y demandará una inversión final para el Ejecutivo porteño de casi $ 230 millones.