SOCIEDAD
24°ANIVERSARIO DEL ATENTADO

El presidente de la AMIA acusó al kirchnerismo de querer “cerrar la investigación"

Agustín Zbar arremetió contra el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

atentado-amia-aniversario-07162018
A 24 años del atentado, AMIA volverá a reclamar justicia en el acto central del 18 de julio. | NA

En el marco del acto homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, el presidente de la entidad Agustín Zbar, reiteró su reclamo de Justicia para que se esclarezca el hecho y acusó al kirchnerismo de querer “cerrar la investigación".

 "La impunidad de crímenes de lesa humanidad es una carga para la democracia", indicó al tomar la palabra Agustín Zbar, titular de la AMIA. En ese marco sostuvo que ante el pedido de Justicia, no quieren "una caza de brujas".

En su discurso, acusó al kirchnerismo de querer “cerrar la investigación en el plano internacional con el memorándum firmado con Irán en enero de 2013”. Y reclamó “hacer más para atrapar y traer a los acusados para que sean juzgados aquí”. Y agregó: “Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad: sabemos quiénes tomaron las decisiones de poner la bomba y quienes la ejecutaron. Sabemos que Teherán usó agentes diplomáticos en Buenos Aires para concretar el atentado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, Zbar le pidió al Poder Ejecutivo “acciones concretas que demuestren de una vez y en forma definitiva que la causa AMIA es de verdad una causa de Estado, en la que deben involucrarse los tres poderes”.

Y añadió: “Seguimos atentamente la investigación por la muerte violenta de Natalio Alberto Nisman, indudablemente ligada a su tarea como titular de la Unidad Fiscal AMIA, allí entregó su vida. La insoportable demora y la confusión que rodea al esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros”.

A 24 años de la mañana de horror y conmoción que marcó la historia local

Acto. Decenas de personas llegaron por la mañana a la sede de la entidad, ubicada sobre Pasteur al 633, en el barrio porteño de Balvanera, para recordar a los 85 fallecidos en el ataque terrorista de 1994. "Para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba y otro por el olvido y la indiferencia" fueron las palabras con las que el periodista Luis Novaresio dio por iniciado el homenaje. A continuación, se leyeron los nombres y las edades de los fallecidos hace, este miércoles, 24 años.

El encuentro cuenta además, entre sus oradores, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como uno de los oradores principales. Al tomar la palabra, sostuvo: "Estamos asfixiados en un océano de impunidad".

Mario Averbuch, familiar de una de las 85 personas fallecidas ese día, manifestó: “Hace 24 años que decimos que en cada silla en la que alguien falta queda por siempre una silla vacía y el recuerdo que guarda cada familia de las cosas que hicieron y de los sueños que tenían y que la bomba no les dejó concretar”.

El recuerdo de los que ya no están inunda este acto, como hace 24 años inunda el corazón de cada familiar que perdió un ser querido, como padre no podemos ver el crecimiento de nuestros hijos”, añadió en sus emotivas palabras. Asimismo, remarcó: "Los familiares que estamos acá no tenemos objetivos políticos".

Presencia oficial. Al acto concurrieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios. El presidente Mauricio Macri no asistió al homenaje