SOCIEDAD
OCÉANO ATLÁNTICO

Buscan por mar y aire al marinero desaparecido del pesquero español hundido

El barco se hundió el martes por la noche frente a Comodoro Rivadavia. La Armada rescató a 26 tripulantes (uno de ellos fallecido).

pesquero español hundido 20180713
El Dorneda. Su sala de máquinas se anegó provocando una caída de planta. | "El Faro de Vigo".

La Armada Argentina continúa este viernes las labores de búsqueda del marinero que permanece desaparecido desde que el pesquero español "Dorneda" se hundió este miércoles en aguas de la región de la Patagonia, dejando también un muerto y 25 tripulantes rescatados con vida. Según informó la Armada, que coordina el dispositivo a través del Centro Coordinador Puerto Belgrano, en la búsqueda participa la aeronave de guardia SAR (Search and Rescue) de la Armada S-2T 'Turbotracker', que realiza vuelos de exploración en la zona.

Asimismo, colaboran con la búsqueda varios buques pesqueros, y está previsto que realice tareas de apoyo la corbeta ARA 'Espora' (que trabajó sin éxito en el área de búsqueda del Submarino ARA 'San Juan', desaparecido en noviembre de 2017). En cuanto a los tripulantes rescatados, nueve están a bordo del pesquero 'Beagle I' y se prevé su llegada al puerto de Mar de Plata este viernes al mediodía (hora argentina). Por su parte, los 17 (16 vivos y el fallecido) que viajan en el pesquero 'Farruco' (de la misma armadora que el barco hundido, Freiremar), se estima que llegarán a Montevideo el domingo.

El pesquero 'Dorneda', de bandera española y con puerto base en Vigo, Galicia, se hundió este miércoles a unas 300 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Como consecuencia, de sus 27 tripulantes, han sido rescatados 25 con vida mientras que hay un fallecido y un desaparecido, ambos de nacionalidad peruana. Según la Armada, el gobierno español dio la alerta sobre las 22.00 horas de este martes por la activación de la radiobaliza del buque español. Hasta el lugar fueron desplazados medios marítimos y aéreos, que rescataron a los 26 marineros (uno de ellos el fallecido) y mantienen las labores de búsqueda del desaparecido.

Según el periódico "La Voz de Galicia", el hundimiento frente a las costas patagónicas se debió al mal tiempo, con condiciones cambiantes de viento y oleaje, lo que provocó la entrada masiva de agua durante las tareas de izado del aparejo de arrastre: "Todo ocurrió en cuestión de minutos. La sala de máquinas se anegó provocando una caída de planta, un apagón general que obligó a la tripulación, tras activar la radiobaliza para pedir socorro y dar ubicación, a abandonar el barco, para lo que se repartieron en dos balsas y una lancha". El pasado 1 de julio, se localizó otro pesquero español, el "Rigel", frente a las costas de Chubut después de tres semanas de su desaparición.