SOCIEDAD
el torneo amateur se realizara mañana, en moscu

Armaron una selección y viajaron a Rusia para jugar el primer Mundial de Hinchas

Respondieron a una convocatoria vía Facebook y los 14 elegidos entrenaron un año para competir contra otros cinco países. Los partidos podrán seguirse en vivo por Youtube.

0617_mundial_hinchas_amateur_federicomendez_g.jpg
Albiceleste. El seleccionado jugará en un estadio profesional para equipos de siete personas. | Federico Méndez

“Voy a cumplir mi sueño desde niño de representar a la Argentina en una Copa del Mundo”. La frase no pertenece a ningún jugador convocado por Jorge Sampaoli: se trata de Leonel Cavallari (40), uno de los 14 argentinos que jugarán en Rusia el primer Mundial de Hinchas.

Mañana, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, el equipo albiceleste que se formó a través de Facebook competirá contra otros conjuntos de fanáticos de México, Bielorrusia, Sudáfrica, Georgia y el local Rusia, en un torneo que se transmitirá en vivo desde Moscú, con árbitros oficiales, sponsors y hasta parlantes que harán sonar los himnos de cada país antes del comienzo de cada partido.

La idea la tuvo Miguel Nieto, un mexicano que practica fútbol desde los 6 años, pero que “no se le dio” llegar al profesionalismo. “En Brasil 2014 se me ocurrió que también podía jugar una Copa del Mundo. Solo tenía que contactar a jugadores de otros países”, cuenta Nieto sobre la prueba piloto que concretó hace cuatro años con colombianos, brasileños y argentinos, además de su propio equipo. “Pero era pequeño e informal”, recuerda, y se puso en campaña para organizar algo “con todos los protocolos oficiales”. Para esta ocasión se contactó con Maxim Simonov, el presidente de la Liga Amateur de Rusia, y hacer “realmente un mundial”.

Luego, Nieto conoció al argentino Yamil Hanna por un grupo de Facebook que revendía entradas para el Mundial y le propuso participar del torneo. “Nosotros ya teníamos planificado nuestro viaje porque nos habíamos hecho amigos a partir del grupo de Facebook y surgió anotarnos al torneo”, cuenta Federico Méndez (30), el capitán del equipo argentino que administra la cuenta de la red social y realizó la convocatoria entre los más de 10 mil miembros del grupo Argentinos al Mundial de Rusia.  

Preparativos. “Todos entrenamos físicamente”, afirma Méndez sobre “el compromiso que tienen los compañeros”. El equipo argentino hace un año que se prepara para la competencia y, para conocerse adentro de la cancha, se inscribieron en un torneo de Buenos Aires. “Estuvimos punteros las primeras fechas”, cuenta Méndez, que “tiene fe” porque están “muy entusiasmados”. Además de los 14 jugadores, el seleccionado argentino de hinchas cuenta con el técnico Marcelo Martínez (50), luego que una lesión lo alejara de las canchas. “Tenemos diferentes tácticas dependiendo de cómo se nos pare el rival”, detalla Méndez.

Casi profesional. El torneo se disputará bajo la modalidad “relámpago”. “Se jugará en dos estadios de fútbol 7 y dos tiempos de 15 minutos”, explica Nieto sobre los dos partidos en simultáneo que se llevarán a cabo en el estadio que posee la Liga Amateur de Rusia en Moscú, que además transmitirá el Mundial por su cuenta de Youtube y un canal de la televisión local. Para la selección que gane habrá un trofeo, mientras que todos los equipos compartirán un tercer tiempo con un catering de comidas y bebidas.

De todos modos, “el premio es la experiencia”, dice Méndez, que considera que “jugar al fútbol es la excusa para hacer sociales”. “Está buenísimo conocer otros idiomas, costumbres y hacerse nuevos amigos para visitar sus países o que vengan al nuestro”, cuenta el capitán argentino, aunque asegura que van a “dejar todo para ganar”.

“No pensaba que a los 40 años iba a meter más amigos en mi vida”, dice Cavallari.  “Organizamos asados y salidas”, agrega Méndez, que también conocerá junto al seleccionado todas las ciudades donde le toque jugar a la Argentina.

 

Los famosos tuvieron su propio campeonato

Músicos, periodistas, actores y ex jugadores de fútbol profesional salieron quintos en representación de Argentina en el Art Football Fest, mejor conocido como el Mundial de los Artistas, que se realiza todos los años desde 2007. Entre los jugadores se encontraban los actores Benjamín Rojas y Nicolás Riera; el músico Emmanuel Horvilleur; el periodista Martín Souto y el ex delantero de Independiente José Luis Calderón.

Los Gauchos –tal el nombre del equipo– estuvieron concentrados diez días en Moscú y disputaron todos sus partidos en la cancha auxiliar del equipo ruso Lokomotiv.

El torneo es organizado por la fundación Under The Flag of Kidness. Una de las condiciones que se ponen para participar es que los artistas sean solidarios con su país, por eso Los Gauchos colaboran con la Fundación Fútbol por los Chicos, en las villas 31 y 1-11-14. “Desde que salimos de Ezeiza vamos lookeados como un verdadero seleccionado”, dijo Horvilleur.