SOCIEDAD
ARA San Juan

ARA San Juan | Un informe indica que la Armada hizo inteligencia sobre buques británicos

El submarino recibió cinco mensajes catalogados como “secreto” con posiciones de buques británicos en la zona de Malvinas.

submarino ara san juan 04052018
El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata | NA

La Armada Argentina realizó tareas de inteligencia sobre los movimientos de fuerzas militares británicas ubicadas en Islas Malvinas, según documentación incluida en el expediente que lleva adelante la Justicia Federal por la desaparición del submarino ARA San Juan.

La inteligencia sobre los movimientos de las naves militares británicas se incluye en la documentación aportada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado, según publicó el sitio Infobae.

Según manifiestan los documentos, el navío recibió un total de cinco mensajes del Comando de la Fuerza de Submarinos mensajes catalogados como "secreto", en los que se revelaba las posiciones de los buques británicos que patrullaban la "Zona Malvinas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 12 de noviembre de 2017, tres días antes de la desaparición del submarino, el capitán Pedro Martín Fernández recibió el mensaje naval "I 621" -la "I" alude a "Inteligencia"- con las posiciones de pesqueros que se encontraban fuera de la zona exclusiva argentina, la posición de los buques de guerra británicos "HMS Clyde" y el "HMS Protector", el primero de ellos anclado en Puerto Argentino.

Investigación. Días atrás se publicó un informe preliminar en el que se indicó que el submarino "ARA San Juan" habría implosionado tras sufrir desperfectos durante varias horas y los 44 tripulantes tuvieron una larga agonía. Sin embargo, esta información que habría partido de una comisión de expertos encargadas de investigar la desaparición de la nave, fue posteriormente desmentida por el Ministerio de Defensa.