SOCIEDAD
24º aniversario

AMIA: tres actos para conmemorar el atentado y exigir justicia

El primero será el conmemorativo institucional, conducido por Luis Novaresio. Luego a la tarde habrá uno de la Asociación 18J y otro de Memoria Activa.

atentado-amia-aniversario-07162018-01
A 24 años del atentado, AMIA volverá a reclamar justicia en el acto central del 18 de julio. | NA

La puerta de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Pasteur 633, se convertirá este miércoles en el escenario de tres actos para conmemorar los 24 años del mayor ataque terrorista de la historia local, que terminó con la vida de 85 personas y dejó heridas a más de 300. Con un reclamo de justicia, que ponga fin a la impunidad que marca la causa, los encuentros son organizados tanto por AMIA y DAIA, como por Memoria Activa y 18J, dos de las organizaciones de familiares y amigos de las víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994. Por su parte APEMIA, otra de las agrupaciones, decidió no realizar acto este año. 

Para las 9:30 está prevista la convocatoria de AMIA y DAIA, para el acto conmemorativo institucional. Bajo la consigna: “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia”, en el encuentro hablarán el presidente de la institución, Agustín Zbar, el Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, y  Mario Averbuch, papá de Yanina Muriel, una de las víctimas de la explosión. Yanina tenía 20 años, era estudiante y trabajaba en el Servicio Social de la mutual. 

El acto comenzará a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede, y estará conducido por el periodista Luis Novaresio. Está previsto que asistan autoridades nacionales y de la Ciudad, representantes diplomáticos, familiares de víctimas y sobrevivientes, dirigentes comunitarios,  y referentes del ámbito político y judicial, entre otros. El presidente Mauricio Macri no asistirá, pero se reuniría previamente con Zbar, en Casa Rosada.

Macri no participará del acto de la AMIA, pero recibirá a familiares de las víctimas

Al igual que en los años anteriores se leerán los nombres de cada una de las víctimas, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de cada uno de ellas. Como también se cumplen 3 años y 6 meses de la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, su madre Sara Garfunkel encenderá una vela en su memoria.

A las 16:30 será el turno del acto de la Asociación 18J – Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas en el atentado a la A.M.I.A. Allí recordarán a las víctimas y reivindicaran la trilogía: Memoria, Verdad y Justicia. “Auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera”, explicaron a través de un comunicado.

La agrupación Memoria Activa, por su parte, hará lo propio a las 18:30. Allí, en su reclamo de justicia, a 24 años del atentado y a tres de iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, habrá cinco oradores: el periodista Néstor Espósito, los humoristas Roberto y Eial Moldavsky, el abogado Rodrigo Borda y Diana Wassner, una de las referentes de la agrupación. Wassner era la esposa de Andrés Malamud, el arquitecto que llevaba adelante la reforma del edificio de la mutual  y una de las 85 víctimas del ataque.

 

Idea y producción: Cecilia Devanna, Ursula Ures Poreda.

Edición: Ursula Ures Poreda, Darío Silva, Felipe Leibovich.

Redacción: Cecilia Devanna - Florencia de Sousa.

Multimedia: Facundo Iglesias.

Diseño: Marcelo Parajó.