SOCIEDAD
MEDIOS

ADEPA se reunió con Federico Pinedo para proponer medidas que protejan a los trabajadores de prensa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas pidió que el Senado incorpore las agresiones en cumplimiento de la labor, como agravantes de las penas previstas en el Código Penal.

1011_adepa_pineado_g
Autoridades de ADEPA se reunieron con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, para dialogar sobre la situación de los medios periodísticos y la agenda de la institución. | PRENSA ADEPA

Autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) mantuvieron el martes una reunión con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez. El objetivo del encuentro fue dialogar sobre la situación de los medios periodísticos y la agenda de la institución, tras la asamblea anual que tuvo lugar en Santa Fe, a mediados de septiembre.

En ese marco, los directivos de Adepa propusieron que el Senado de la Nación incorpore a las agresiones a periodistas y trabajadores de prensa en cumplimiento de su labor como agravantes de las penas previstas por ataques graves en el Código Penal. El pedido se relaciona con un proyecto de ley, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone la modificación del artículo 80 (homicidio y tentativa) en referencia a quienes agredan a trabajadores de los ámbitos educativos y de la salud. 

Este impulso a medidas de preservación de la integridad física de trabajadores de prensa, que se suma al Protocolo de actuación para la protección de la actividad periodística del Ministerio de Seguridad presentado en la Asamblea de Adepa del 2016, responde al preocupante clima de hostilidad que afecta a la sociedad y repercute en el oficio periodístico. 

Durante el encuentro, Adepa también repasó la agenda de libertad de expresión e hizo mención a sus iniciativas vinculadas al fomento a empresas periodísticas en su proceso de transformación, y subrayó la relevancia estratégica de los productores de contenidos informativos en la dinámica institucional de la sociedad, tal como resaltó la entidad en su último informe de Libertad de Prensa. 

Por Adepa participaron del encuentro, su presidente, Daniel Dessein; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Martín Etchevers; el asesor legal Gregorio Badeni; y el director ejecutivo, Andrés D´Alessandro.