SOCIEDAD
CORRUPCIÓN DE MENORES

Abusos en Independiente: dictaron la prisión preventiva para cinco acusados

Los sospechosos fueron procesados por presunto abuso sexual agravado en concurso con corrupción de menores. La decisión la tomó el Juez de Garantías de Avellaneda Luis Carzoglio.

abusos en independiente 04282018
Imagen de carácter ilustrativo | Dictaron la prisión preventiva para cinco acusados de abusos en Independiente. | NA

El juez de Garantías N° 9 de Avellaneda, Luis Carzoglio, decidió este sábado procesar con prisión preventiva por abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores contra al menos 20 futbolistas menores de edad de las divisiones inferiores del club Independiente a Martín Bustos, árbitro de fútbol; Alejandro Dal Cin, organizador de torneos de fútbol; Juan Manuel Díaz Vallone, representante de futbolistas juveniles; Leonardo Cohen Arazi, relacionista público y Silvio Fleyta, estudiante.

El magistrado dio lugar a todas las prisiones preventivas que había solicitado la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, a excepción de la solicitada para Carlos Tomás Beldi, abogado del árbitro Bustos, para quien el juez dispuso una "liberación bajo condiciones", según publica el Diario Clarín.

Beldi está procesado por encubrimiento agravado y seguirá investigado por haber destruido prueba: se lo acusa de haber destrozado a martillazos un celular de Bustos y de haber roto un revólver en el marco de un allanamiento.

En otra línea, la situación procesal de Alberto Amadeo Ponte, representante de futbolistas de 58 años, el séptimo detenido en la causa, no cambió el las últimas horas. Está detenido imputado por grooming (acoso a menores vía redes sociales). No se solicitó aún su prisión preventiva.

Por su parte, Javier "Pipo" Marín, vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA y vicepresidente del club Acassuso, de la Primera B Metropolitana, permanece "imputado no procesado" en el marco de la investigación.

Investigación. El caso por el escándalo sexual en Independiente comenzó el 21 de marzo cuando el encargado de la pensión del club denunció que uno de los menores le manifestó que un grupo de adultos le pagaba para tener sexo. Una semana después, fue detenido Cohen Arazi, dado que su teléfono aparecía en el listado de cuatro celulares de sospechosos que contactaban a los menores.

Hasta ahora, los investigadores determinaron que al menos veinte futbolistas menores de edad que se desempeñan en las divisiones inferiores de Independiente habrían sido víctimas de los abusos. Nueve de esos chicos ya declararon como testigos mediante el sistema de cámara Gesell.

El ex presidente de Independiente Javier Cantero declaró el viernes como testigo durante más de tres horas. Allí ratificó sus dichos públicos en los que se refirió a una serie de ofrecimientos realizados por el exjuez federal Norberto Oyarbide para darles cursos motivacionales a los futbolistas de las divisiones inferiores del club de Avellaneda.

El exmagistrado negó los dichos de Cantero y aclaró que la propuesta era por los trámites de las transferencias de los jugadores