SOCIEDAD
la ciudad invirtió unos $ 800 millones

A pesar de estar listo hace seis meses, el Centro de Convenciones abrirá en abril

Hasta ahora, el predio ubicado al lado de la Facultad de Derecho se utilizó solo tres veces, para reuniones gubernamentales. Para este año, ya hay 21 eventos confirmados.

3103_cec_convenciones_grassi_g.jpg
Integrado. Con áreas verdes, el CEC ocupa 18.000 m2 y tiene capacidad para 5.500 personas. | grassi

Luego de tres años y medio de obras, y una inversión de unos $ 800 millones y solo algunas esporádicas aperturas para reuniones gubernamentales, a mediados de abril comenzará a funcionar oficialmente el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (CEC).

La fecha fue confirmada a PERFIL por voceros de la UTE concesionaria, integrada por La Rural SA, Ogden Argentina (cuyo accionista mayoritario es IRSA), Entretenimiento Universal y OFC, cuyos propietarios son los mismos de Congress Rental, una firma proveedora de servicios para congresos y exposiciones.

La concesión del CEC será por quince años y la UTE desembolsará un canon mensual de $ 1,4 millones. Respecto de este tema puntual, el año pasado se generó una fuerte polémica desde la Legislatura porteña ya que desde la oposición se aseguraba que durante el primer año de gestión privada solo ingresarían a las arcas porteñas unos $ 176 mil, el 12,5% del monto total establecido. Según la licitación, recién a partir del quinto año de gestión el holding pagará a la Ciudad la totalidad del canon establecido. En los cuatro años anteriores, la empresa concesionaria pagará importes que van desde el 25% al 80% de ese total.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la apertura oficial del CEC está prevista para esa fecha, entre septiembre de 2017 y los primeros meses de este año se desarrollaron la Smart City Expo Buenos Aires, impulsada por la Ciudad, las Conferencias Ministeriales de la OMC y la primera reunión del G20. Pero, según sus concesionarios actuales, la demora en la inauguración oficial se demoró porque se encuentran “finalizando las tareas de equipamiento y adecuación de su interior, conforme a lo establecido en los pliegos de licitación”. Estos trabajos, y de acuerdo a lo que pudo averiguar PERFIL, demandaron una inversión de unos US$ 4 millones.

Para el resto de 2018, el predio tiene programados 21 eventos más, y otros 32 a confirmar. Según cuentan desde el Ente de Turismo porteño, este año se prevé la realización de una nueva edición de la Smart City, además de la XXIV Conferencia Anual de la International Association of Prosecutors, y la Cumbre Mundial de World Travel and Tourism Council (WTTC), entre otras actividades. En tanto, para 2019 ya se confirmó la realización de cinco grandes encuentros de negocios.

“El mercado del turismo de congresos recibió muy bien al CEC; estamos muy contentos con su desarrollo y vamos cumpliendo con todo lo estipulado en la licitación. Este edificio será un verdadero orgullo para la Ciudad”, aseguró Diego Finkelstein, uno de los socios de la UTE.

Las obras del CEC comenzaron en 2014, y se entregó en 2017. Su estructura es de unos 24.000 m2, y fue pensada para recibir a unas 5.500 personas. Cuenta con una sala plenaria y una sala auxiliar, oficinas, lugares para reuniones y un vestíbulo de 1.600 m2.

La obra fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, ejecutada por la empresa Criba y diseñada por el estudio de arquitectura de Edgardo Minond. Para su construcción, se invirtieron unos $ 800 millones.