SALUD
Alerta epidemiológica

Alerta por la fiebre amarilla: desaconsejan viajar a Brasil sin vacunarse

Tras la muerte de dos turistas argentinos que contrajeron el virus en el país vecino, los especialistas recomiendan no viajar a áreas de riesgo sin estar protegido.

fiebre amarilla telam 230180220
Fiebre amarilla. En Sao Paulo hubo 134 casos y 52 muertes en lo que va de 2018. | Télam

Dos turistas argentinos que contrajeron fiebre amarilla en Brasil murieron la semana pasada. Y un tercero se encuentra internado tras recibir un trasplante hepático por la infección. Ninguno estaba vacunado. Ante la gravedad de los casos, los especialistas recomiendan no viajar a Brasil a quienes no hayan recibido la vacuna contra la fiebre amarilla.

“Nuestro consejo es que no se vaya a un área de transmisión activa de fiebre amarilla sin la protección de la vacuna. Hay un territorio vacacional inmenso donde no hay riesgo de exposición. Tomar el riesgo de viajar sin vacunarse puede generar casos como las de las dos personas que fallecieron”, advirtió Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron la necesidad de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. Además, recomendaron a quienes no se puedan vacunar “evaluar los riesgos de viajar a esos destinos ya que las posibilidades de contraer la enfermedad es alta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El país vecino vive una de las peores epidemias de fiebre amarilla, con más de mil casos y 340 fallecidos. En Argentina, según la última actualización epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año ya se confirmaron siete casos importados. Los dos turistas de 69 años murieron la semana pasada; uno vivía en Lanús y otro, en General Roca (Río Negro). Además, un joven de 24 años de Hurlingham se encuentra internado tras recibir un trasplante hepático.

“La fiebre amarilla puede generar cuadros muy graves, como el de este joven trasplantado. El comun de todos estos caso es que estaban sin vacuna y esta es una enfermedad inmunoprevenible”, le dijo Orduna a Perfil.com. “Todas las personas de más de un año y hasta 60 años sin contraindicaciones se deben vacunar para viajar a áreas de exposición; esto es, en este momento, el 90% del territorio de Brasil. Quedan algunas áreas libres, como las islas de Florianápolis y la zona costera del estado de Santa Catarina y al norte de San Salvador de Bahía hasta Fortaleza”, agregó.

La vacuna se aplica en forma gratuita, en la Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 9 a 15 en Sanidad de Fronteras, en Pedro de Mendoza y Blanes y 20 de septiembre del barrio de La Boca, bajo la autopista. Para conocer las distintas delegaciones sanitarias en las que se aplica: www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un  tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de diez días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos. Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos

Para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1002.