PROTAGONISTAS
Un largo camino de Peron a Mauricio

Sheriko, el autor de la melodía con la que se ‘critica’ a Macri en las canchas

El tema original se llama Es tiempo de alegrarnos y lo hizo después de la muerte de perón. Luego incluso la usaron hinchadas futboleras. Y asegura que no cobra derechos de autor.

Las hinchadas cantan contra Macri.
Las hinchadas cantan contra Macri. | Cedoc

Raúl Fernández Guzmán camina frente al Congreso de la Nación: lleva gafas oscuras, sonrisa permanente y su infaltable guitarra criolla a cuestas. La gente pasa a su lado, lo cruza sin saber que es el creador de lo que algunos llaman “el hit del momento”. “Es raro todo esto para mí, pero soy un agradecido de la vida”, dice el autor de Es tiempo de alegrarnos, un tema que compuso a mediados de los 70, después de la muerte de Juan Domingo Perón, en una época en que el Gobierno de Isabel intentaba vender cierto aire de dicha y prosperidad.
Paradojas del destino: hoy, en las canchas de fútbol, se empezó a corear su canción, cambiando la letra por un insulto repetido hacia Mauricio Macri.

Pero no es nuevo esto de que su canción sea usada por miles de hinchas, sobre todo cuando algún árbitro toma una decisión polémica; lo mismo con algún jugador o técnico. “Me puso muy bien, muy feliz, que se haga popular mi canción nuevamente. La gente está mal, sobre todo los que menos tienen”, dice este hombre conocido como Sheriko, su nombre artístico.

—Y qué le parece que la gente la use para insultar a Macri?

—Al comienzo me pareció fuerte, es el Presidente, se debería respetar la investidura presidencial. Pero después te das cuenta de que la gente está cansada. Si vos hablás, decís cosas que no vas a cumplir, no das garantías de supervivencia, claro que la gente se va a manifestar. No hace lo que prometió

—Su canción original es superpositiva y ahora tiene otra connotación ¿Qué opina de esto?

—Cambiaron muchas cosas. Antes no teníamos miedo de salir de noche, había trabajo, no había tanta delincuencia. Yo estuve viviendo afuera varios años y veía a la gente comiendo de la basura. Es muy triste. Mi canción original dice: “Veo a mi pueblo que otra vez vuelve a reír”, el tema original es pura alegría, positivismo.

— ¿Cuando hizo la canción?

—En el 75, al ver ese sentimiento de unidad que teníamos los argentinos. El disco se llama Corazón latino y está hecho con mucho amor. Yo canto en nombre del amor por las minorías, para que canten a favor de la esperanza de que siempre se puede mejorar. Pero el tema se viene cantando desde antes. En la época del corralito la gente cantaba: “A-brí-la-puerta, la p... que te parió”.

—Otra vez el descontento. Sin embargo, en la cancha también tiene versiones positivas.

—Sí, la cantó Boca por primera vez. “Va-mos-Bo-quitaque-tenemos-que-ganar”. Fue hace mucho. Después Racing la adoptó y luego llegó a la Selección: “Va-mos-Ar-gen-tina que tenemos que ga na r ”. L lo - raba como un chico cuando escuchaba la canción.

—¿Cuántos discos tiene?

—36, empecé a los 13 años. Me fue muy bien en ese momento