PROTAGONISTAS
familia de emprendedores

Maye, la madre “modelo” del innovador Elon Musk

A los 69 años, es una de las figuras de la Semana de la Moda de Nueva York, donde desfiló. “Antes la famosa era yo”, ironiza.

1802_maye_elon_musk_afp_g.jpg
Estilo. Alta y elegante, Maye tiene una empresa de nutrición. | AFP

Elon Musk será recordado como uno de los principales inventores del siglo XXI. De todas formas, no es el único miembro del clan que ha triunfado. Su madre, Maye Musk, es una de las principales figuras de la presente edición del Fashion Week de Nueva York. A sus 69 años continúa trabajando y aprovecha la popularidad de su hijo. “Antes de Elon, la famosa de la familia era yo”, dice entre risas cuando le preguntan por su popular hijo.

Hace más de cincuenta años que Maye es modelo y dueña de su propia empresa dedicada a la nutrición. Nacida en Canadá, su familia se mudó a Sudáfrica cuando tenía dos años. Gran parte de su vida la pasó en Africa, donde su padre jugaba a ser explorador. “La vacaciones las pasábamos volando en un avión que teníamos. Viajábamos sobre el desierto de Kalahari, en Namibia, buscando una ciudad perdida que nunca encontramos”, comentó en un reportaje a la revista The Economist.

Ya desde pequeña demostraba ser una persona independiente. A los 15 años comenzó a desfilar y a los 21 se graduó como nutricionista. Madre de tres hijos –Elon, Kimbal y Tosca– se separó de su esposo, Enroll Musk, cuando el mayor de sus hijos no superaba los diez años de edad. “Amo a mis hijos, pero la maternidad no ha definido mi vida. Los he criado aunque nunca descuidé mi negocio ni mi vida profesional”, señaló en relación a aquellos años.

Emprendedores. No solo Elon ha logrado ser exitoso. Es cierto que es el más conocido tanto por sus proyectos como por sus relaciones con famosas como Amber Heard, la última ex esposa de Johnny Depp. Sin embargo, sus hermanos no se quedan detrás. Kimbal, con quien creó la empresa PayPal, es un gran empresario gastronómico. Tras vender la compañía por 300 millones de dólares decidió estudiar para chef en el Instituto Culinario Francés de Nueva York. En 2004 fundó The Kitchen Boulder, un restaurante que hoy cuenta con 14 franquicias y que está considerado como de los mejores de Estados Unidos. “No sabemos cómo aprendió a cocinar. Un día, de niños, apareció con un pescado e hizo la cena sin ayuda”, indicó su hermana Tosca.

Ella, por su parte, también demostró seguir el perfil emprendedor de su familia. Apasionada por el cine, es la directora y creadora de TikiBar TV. “Este tipo de material audiovisual es el futuro del entretenimiento”, comentó Steve Jobs sobre la serie en el lanzamiento del Ipod en 2005. Desde ese momento Tosca se dedicó a realizar diferentes proyectos, muchos de los cuales tuvieron a su millonario hermano Elon como productor ejecutivo.

Andar desnuda. Cerca de cumplir sus 70 años, Maye  es una de las pocas modelos que trabajan para varias marcas de primer nivel. Y es muy activa en las redes sociales. Ya sin la responsabilidad cotidiana de tener a cargo tres hijos, confiesa que hace cosas que antes no podía como por ejemplo, andar desnuda por la casa. También afirma que es obsesiva con su alimentación. “Planeo todas mis comidas cada día, de lo contrario gano peso y tardo dos semanas en perderlo”.

La vida no siempre ha sido fácil para los Musk. Cuando su padre los abandonó tenían poco dinero. Así fue la mayor parte de la infancia familiar. “Yo trabajaba muy duro y ellos tuvieron que hacerse responsables de sí mismos”, comentó Maye. En medio de esta situación, los hermanos Musk supieron desarrollar sus personalidades sin que nadie los limitara. “Yo no interferí nunca en la vida de mis hijos. Dejé que crecieran libres y creo que soy una gran madre”, dice con seguridad Maye.


Cuando el cielo no es el límite

Las últimas dos semanas de Elon Musk han sido por demás intensas. Por un lado, desde Florida (Estados Unidos) lanzó al espacio el cohete Falcon Fury. El mismo es el más grande y poderoso que haya partido desde la Tierra. Según sus creadores puede estar dando vueltas en el espacio por un millón de años. Además, el inventor puso un auto Tesla rojo, creado por otra de sus empresas, que viaja junto al cohete como símbolo de su poderío. Mientras cualquiera descansaría tras el logro, Elon decidió continuar con sus proyectos. El día de hoy lanzará al espacio los primeros dos satélites de una serie de doce mil que se ubicarán alrededor de todo el planeta Tierra. Una vez construida esa constelación de unidades, el objetivo es darle internet a todos los países posibles. Según explicaron, solo habrá que tener una antena receptora para poder conectarse a la red. Sin dudas, será otro gran logro para Musk cuyo próximo objetivo es crear una colonia humana en Marte.