PROTAGONISTAS
serias acusaciones

La figura de Darín abrió una grieta impensada entre actrices

Valeria Bertuccelli desató la polémica y siguió Erica Rivas. También Paola Krum y María Valenzuela. Griselda Siciliani y Dolores Fonzi lo defienden.

0617_darin_bertuccelli_rivas_cedoc_g.jpg
Ellas. El actor hizo Escenas de la vida conyugal junto a Valeria Bertuccelli, luego con Erica Rivas. Ambas dicen ahora que sintieron maltrato de parte de Darín. | cedoc

Curioso el terreno de las representaciones: en el último tiempo, Ricardo Darín se convirtió en una especie de marca registrada de honestidad y humildad a prueba de luces, premios y reconocimientos internacionales. Pero este “bombita justiciero”, ese ciudadano que descolocó a Alejandro Fantino sencillamente por decir que no quiere más de lo que tiene, el mejor actor que probablemente tenga hoy la Argentina, quedó en el ojo de la tormenta después de que Valeria Bertucelli, su ex compañera –y ahora ex amiga–, lo acusara de maltrato en Escenas de la vida conyugal, la obra que protagonizaron juntos hace cuatro años.

A los dichos de Bertuccelli se sumaron ayer los de Erica Rivas, quien reemplazó en la obra a la esposa de Vicentico. La actriz rompió el silencio y confesó también haberla pasado mal trabajando con él. “Para mí fue muy triste. Cuando recibí maltratos de Ricardo, tanto laborales como personales, y decidí rescindir el contrato para ir a hacer la obra a España. Y lo primero que me acordé cuando estaba en el medio de toda esa mierda fue de Valeria, y lo que hice fue llamarla para pedirle disculpas por no haberla llamado antes. No me quiero imaginar el dolor que debió haber sentido al sentirse tan sola con respecto a otra mujer que la estaba reemplazando; me duele como feminista y como mujer”, dijo la actriz en el ciclo radial de Malena Pichot en Futurock.  Rivas agregó que habla ahora “para que deje de maltratar y para que las mujeres sepan que no hay nada que pueda sacar la violencia de alguien”. En esta línea, expresó: “Una cosa que me hizo saltar fue que yo le dije que esto era violencia machista y él me dijo que no lo dijera porque no me lo iba a creer nadie. Una frase tremenda, y me hizo dar cuenta de con quién estaba hablando y me dije: esto ya es mucho”. Luego dijo que, tras reiteradas discusiones con él, hubo un episodio de gritos que la hizo irse de la obra. “Un maltrato de puteada y gritos fuertes ante el cual yo no pude seguir. No admito eso; no me hizo bien y no quise seguir con esas formas, porque además él siempre pedía disculpas y siempre volvía a hacer lo mismo”.

Voces. Instalada la polémica, fueron varios los que decidieron salir a opinar sobre Darín. “¡Qué bueno que a los hipócritas se les vayan cayendo las caretas!”, escribió en su cuenta de Twitter María Valenzuela. Lo hizo mientras el propio Darín salía en Intrusos para hacer su defensa pública y para pedirle disculpas a Bertuccelli.Paola Krum usó las redes sociales para expresarse: “Vale (por Bertuccelli), te admiro y te adoro. ¡Por fin!”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El que no escatimó a la hora de salir a hablar fue Vicentico, marido de la actriz. Futurock, el programa que eligió Rivas, puso a su vez al aire un mensaje de Vicentico, quien salió en su defensa ante los dichos de Darín, donde manifestaba su deseo de que Valeria se tranquilizara. “Soy Gabriel Vicentico y quería mandar un mensaje: me enteré de que Ricardo Darín dijo que yo era un santo, obviamente queriendo decir con esto que lo soy porque soporto la vida con una loca, con una loquita, y quería decir que lo que soy es un hombre inspirado, admirado y feliz de compartir la vida con una mujer como Valeria. Todo lo que Vale hace, dice, cómo pone el cuerpo, cómo lleva la vida adelante, a mí me hace siempre ser un hombre mejor, y eso lo agradezco infinitamente. Sólo esa aclaración. No comparto la vida con una loquita, comparto la vida con una mujer con unos ovarios de oro”, subrayó.

La otra campana. La discusión fue tomando cuerpo esta semana y mientras en el Congreso se aprobaba la media sanción de la ley del aborto, varias caras del mundo actoral salieron a respaldar a Darín, empezando por Norma Aleandro, quien fue directora de la obra tanto cuando estuvo Bertuccelli como cuando actuó Rivas. “Cuando la vi en la televisión, no podía creer lo que estaba diciendo”, decía al ser consultada por primera vez en Exitoína, sección de Perfil.com. “Me sorprendió mucho porque yo estuve presente, seguía yendo a los ensayos. Hubo entre ellos intercambio de opiniones. Hablaban de que un día salió mejor que otro, o de que determinada jornada de grabación no coincidieron en tal o cual cosa. Pero eso nada más. Conozco a Ricardo desde hace muchos años, lo aprecio y lo he visto crecer como persona y como actor. De Darín no se puede esperar nada malo”, decía Aleandro.

Griselda Siciliani, una de las actrices referentes del colectivo que apoya la legalización del aborto, escribió un tuit: “Che, @BombitaDarin, ¿te comenté que te adoro? Eso”. Mensaje que recibió la aprobación de Florencia Bas, la mujer del actor de Darín. “¡¡Yo no sé si te lo dije, pero yo también!! ¡¡¡Te adoro y más!!!”, se sumó Dolores Fonzi, quien compartió elenco con el actor en La Cordillera, la película en la que también participó Rivas y en donde se hizo pública la pelea entre ambos.

“Lo conozco mucho a mi viejo y lo conoce un montón de gente. Podemos dar fe del tipo de persona que es”. Algo indignado, Chino Darín se refirió así a ese sentimiento colectivo de afecto que tiene el actor con el público. “En definitiva, lo que llama la atención es que se resuelva de forma pública porque cuando hay confianza entre dos personas, más allá de que se quieran o no al día de hoy, son cosas personales. Me parece extraño, estoy un poco perdido con todo esto. Tengo la sensación de que es parte de una confusión”, concluyó.

 

La palabra de Lino Patalano, el productor

Consultado por PERFIL, Lino Patalano, productor de la obra Escenas de la vida conyugal, contó algunos detalles de los aspectos contractuales, señalados incluso por Bertuccelli en la nota que dio a Luis Novaresio.

“Ella empezó con seis puntos de la recaudación, algo que pudo o no haber aceptado; pero lo aceptó. Para la segunda temporada pidió más, algo que es parte de la oferta y la demanda propia del negocio”, contó Patalano. “Es algo que es esperable cuando la obra va bien, como lo fue con Escenas... Fue ahí cuando el propio Darín sugirió que se le cediera alguno de sus puntos a ella. Esto no se sabe tanto. Los terminé pagando yo, o sea la producción, pero Darín tuvo la iniciativa de que se le aumentara. Bertuccelli pasó a cobrar nueve puntos de la recaudación”, explica el histórico productor

¿Hubo ese destrato que mencionó Bertuccelli? “No lo sé; yo no estaba siempre como para asegurarlo. Coincido con lo que dijo Aleandro, en el teatro hay puntos de vista que a veces se contraponen. Es como en las familias: una vez no estás contento por cómo te planchó la camisa tu mamá y otro día sí. Es así”, grafica Patalano. Con respecto a las diferencias de cachet entre Darín y Bertucelli, cierra: “Esto es así, como si vos quisieras cobrar lo mismo que Lanata. No va a pasar. A ver: si esto fuera una cooperativa, lo entiendo. Pero no lo es. La obra funcionó muy bien y llegamos al final agregando un par de funciones la última semana por la demanda que hubo del público. Después de la última función terminamos todos brindando en camarines. Estaba su marido, Vicentico, los hijos de ellos. Todo en un clima festivo y de total alegría”.