PROTAGONISTAS
operativo clamor

George Salinas, el fan número uno que Ginóbili tiene en Texas

Mañana, Manu podría jugar su último partido en la NBA. Quién es el hombre que inició la cruzada para que siga un año más en los Spurs.

2104_george_salinas_gs_g.jpg
Hincha. Salinas pagó un cartel en un cruce clave de San Antonio. Va a todos los partidos y le sorprende cómo los argentinos alientan a Manu. | G.S.

“Uno más Manu” dice el cartel ubicado sobre la Interestatal 35, que atraviesa de punta a punta la ciudad de San Antonio. No hay persona que pase por allí que no vea la petición que el abogado George Salinas le hace al argentino Emanuel Ginóbili. En tres palabras supo definir lo que sienten los fans al ver que su equipo podría quedar eliminado de los playoffs. PERFIL se comunicó con él antes del cuarto, y quizás último, partido, que se disputa mañana domingo por la tarde.

—¿Qué te motivó a colocar el cartel?

—Manu siempre ha sido uno de mis jugadores preferidos. Ahora que ha crecido, entiendo sus motivos para retirarse, pero quería que supiera que nosotros como fans deseamos su regreso para el próximo año. Por eso tomé alquilar el espacio y puse un cartel a modo de tributo y para que no se vaya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Creés que regresará el próximo año?

—Espero que vuelva, aunque él tiene que tomar la mejor decisión en base a su salud y su familia. Nosotros lo respaldaremos no importa cuál sea su elección. De todas maneras esta temporada ha jugado muy bien, y eso nos da esperanza. Esperemos que sea una motivación para continuar.

Si bien nunca lo conoció en persona, cuenta que a partir de Manu aprendió más sobre Argentina. Además, tanto él como el resto de los habitantes de la ciudad jamás imaginaron que alguna vez estarían rodeados por cientos de personas provenientes de un país tan lejano al suyo.

—¿Qué impresión tenés de los argentinos?

—Es increíble verlos en San Antonio. Yo voy siempre a los juegos y los veo en el estadio. Ellos están todo el tiempo alentando a Manu y a los Spurs. Es maravilloso. Nunca pensé que alguna vez íbamos a tener un jugador que traiga a tanta gente. Esta temporada en particular han llegado muchos. En un momento comencé a preguntarme si no sabrían algo que nosotros no  sabíamos sobre el retiro de Manu y por eso venían a verlo. Con un poco de suerte él volverá la próxima temporada y podremos seguir compartiendo con ellos, que son muy bienvenidos en la ciudad.

—¿También ven argentinos por la ciudad?

—Sí, todo el tiempo. Los reconocemos fácil porque van caminando por la calle con las camisetas de vuestro país. Con mi esposa vamos a un restaurante al que asiste un argentino con regularidad y nos cuenta que su familia lo visita pero que también viajan para ver a Manu. Hace tiempo nos contó que en Argentina se organizaban viajes grupales para ver a los Spurs.

—¿Qué opinás del modo de alentar que tienen los argentinos?

—Cuando están en el estadio es genial porque es mucho más ruidoso. Eso es muy bueno porque no solo ayuda a Manu sino también al equipo. Ellos hacen que el resto de nosotros nos pongamos a cantar y gritar también. Nos dan mucha emoción y pasión.

—¿Pensaste en conocer Argentina?

—Hasta la llegada de Manu, acá se conocía muy poco de Argentina. A partir de él empezamos a interiorizarnos más. Con mi esposa queremos conocer la ciudad donde nació Manu.