PROTAGONISTAS
wim wenders y su pelicula sobre el papa

“Francisco es la contrafigura de casi todos los políticos actuales”

A cinco años de que Jorge Bergoglio se convirtiera en el papa Francisco, son varios los directores que realizaron películas o series sobre su persona.

1803_papa_francisco_afp_g.jpg
Estreno. Será el próximo 18 de mayo en Estados Unidos. | AFP

A cinco años de que Jorge Bergoglio se convirtiera en el papa Francisco, son varios los directores que realizaron películas o series sobre su persona. El próximo 18 de mayo, el alemán Wim Wenders se unirá a esta lista cuando estrene su documental Papa Francisco, un hombre de palabra. El trailer del proyecto fue exhibido en exclusiva por el Vaticano, mientras que su director alabó al sumo pontífice.

“Representa verdaderamente el bien común y no solo sus propios intereses”, señaló Wenders sobre Francisco. Ese pensamiento fue el que impulsó al alemán a dirigir este proyecto sobre su figura. El creador de películas como París, Texas, Las alas del deseo y La sal de la Tierra indicó que “el Papa es la contrafigura de casi todos los políticos actuales. Y lo que hace especial a Francisco es que viaja adonde ningún político va, como prisiones, hospitales o campos de refugiados. Es una persona increíblemente valiente, por no decir intrépida”, opinó el realizador al hablar de su nuevo trabajo.

Wenders, de 72 años, nació en el seno de una familia creyente y es dos veces doctor honoris causa en teología. A lo largo de su vida ha dedicado tiempo a estudiar los principales dogmas de la religión. Estos aspectos fueron esenciales para que tomara la determinación de llevar a cabo la presente obra.

En las últimas semanas se han revelado muchos detalles sobre el largometraje. Por este motivo se sabe que retratará la vida cotidiana del líder cristiano. También se mostrarán escenas de sus últimos viajes y se buscará enseñar al público cómo son los “cara a cara” con los fieles que van a visitarlo. “No es un proyecto biográfico, sino que se trata de una película con el Papa y no sobre el Papa”, explicó. El rodaje del Un hombre de... implicó que el equipo estuviera varias semanas siguiendo a Francisco. Esto generó que Wenders sostuviera conversaciones con él en reiteradas oportunidades.

En algunos reportajes que dio al respecto de este film, fue inevitable que Wenders comparara a Francisco con Donald Trump. “El Papa es todo lo contrario. En algún momento, los norteamericanos que lo votaron se darán cuenta de que todo era un engaño y de que no les ha aportado nada elegir a un demagogo como presidente”, dijo. Además, expresó que “Trump representa únicamente un sentimiento primitivo de quiénes somos como seres humanos”.

El estreno oficial se realizará en Estados Unidos el 18 de mayo. La película fue coproducida por el Vaticano y surgió como un proyecto del prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Darío Viganó, para hacer un film “con” el papa Francisco y no “sobre” el papa Francisco. “Ni en mis sueños más locos hubiera esperado hacer una película sobre él”, aseguró Wenders, quien desde el primer momento supo que iba a tratarse de un proyecto “completamente diferente a cualquier película que hubiera hecho antes”.

Y aunque los detalles centrales los comunica la agencia del Vaticano Vatican News, Wenders ya dijo que “la idea del Papa y su mensaje son la parte central de esta película, que presenta su trabajo de reformas y sus respuestas a preguntas globales sobre la muerte, la justicia, inmigración, ecología, desigualdad, materialismo y el papel de la familia”.