PROTAGONISTAS
Diplomática

Patricia Bullrich pidió disculpas a Holanda por decir que era un "narcoestado"

La ministra de Seguridad se comunicó con el embajador de ese país para bajar la tensión tras sus dichos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno "respalda a la Policía por su accionar"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el Gobierno "respalda a la Policía por su accionar". | NA

La Ministro de Seguridad Patricia Bullrich se comunicó esta tarde con el embajador de Holanda, Martin de la Beij, para disculparse por las declaraciones que emitió en "Debo Decir" el domingo por América, cuando dijo que la despenalización del consumo de estupefacientes no era una solución y puso como ejemplo a ese país europeo, que -según ella- es hoy un "narcoestado".

"En Holanda hoy están diciendo que es un narcoestado. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa. Y todo por la despenalización, que lo que hace es bajar la idea del riesgo. Y cuando se baja ese umbral, aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores", señaló la funcionaria.

La ministra había hecho una fuerte acusación en su teoría sobre cómo el consumo de drogas afectó a Holanda: "Era el único país con consumo despenalizado, pero se convirtió en el lugar visitado por todos", agregó. Y luego enumeró las supuestas consecuencias: "Aumentaron los problemas de salud, los choques, los casos de violencia, los problemas de muerte".

Tras la polémica, Bullrich presentó formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que fueron aceptadas por el Embajador De la Beij. El pedido de disculpas quedó plasmado en un comunicado de la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires, en el que se destacó "la buena relación que une a ambos países".

A continuación, el comunicado completo:

De nuestra mayor consideración:

La Ministro de Seguridad Patricia Bullrich se ha comunicado con el Embajador Martin de la Beij en horas de la tarde del día de hoy, en referencia a las declaraciones emitidas en un programa de televisión el dia domingo 22 de abril del corriente.

En dicha conversación, la Ministro Bullrich ha presentado formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que han sido a su vez aceptadas por el Embajador De la Beij.

Hacemos uso de la oportunidad para destacar la buena relación que une a ambos países.

Se da así por concluido el caso.

 

En nombre de S.E. Embajador Martin de la Beij,