POLITICA
elecciones 2015

Ya rige la veda electoral

Desde las 8 de la mañana de hoy terminó la campaña electoral, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La prohibición de la propaganda no alcanza a las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, que por el momento siguen siendo un vacío legal.
| Dyn

Desde las 8 de la mañana de hoy terminó la campaña electoral y rige la veda en todo el territorio nacional, de cara a las elecciones que se realizarán el próximo domingo 25 de octubre para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La veda electoral alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Además, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, en el caso que la Justicia verifique la falta.

Sin embargo, la prohibición de la propaganda no alcanza a las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, que por el momento siguen siendo un vacío legal.

Rige la prohibición de todo tipo de espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas desde las doce de la noche del día de la elección hasta tres horas después de finalizados los comicios.

En los comicios del domingo se elegirá presidente y vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional en todo el país. Además, once provincias elegirán sus gobernadores para los próximos cuatro años: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En tanto, está previsto que el 22 de noviembre se realice el eventual ballottage, en caso de que ninguno de los postulantes presidenciales logre un triunfo en primera vuelta. Los seis candidatos a suceder a Cristina son Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Nicolás del Caño (FIT).