POLITICA
Justicia

Vuelve la actividad a Comodoro Py: AMIA, Nisman y Odebrecht en carpeta

Tras la feria judicial de enero, la Justicia Argentina volverá a moverse en las causas nacionales más sensibles.

Comodoro Py_20180201
Los Tribunales Federales de Comodoro Py vuelven a abrir tras la feria judicial. | Cedoc

Todos los tribunales del país retomaron hoy su actividad tras la finalización del período de feria, con lo cual las investigaciones y los juicios orales comenzarán a recuperar su ritmo habitual en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Entre las causas más importantes que tendrán novedades en los primeros días se encuentran las del encubrimiento por el atentado a la AMIA, la denuncia de Alberto Nisman por el Memorándum de Entendimiento con Irán y la ramificación de Odebrecht en Argentina.

AMIA. Hoy se reanudarán las audiencias en el juicio oral y público por el encubrimiento del atentado a la Amia que tiene entre los acusados al ex presidente Carlos Menem, al exjuez Juan José Galeano -el primero que estuvo a cargo de la investigación del ataque-, al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja y al exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como todos los jueves durante el año judicial, el Tribunal Oral Federal número 2 - integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel-, será el encargado hoy de llevar adelante el debate, que se encuentra en la instancia de los alegatos, puntualmente el de la querella representada por el Estado, denunciada desde la agrupación Memoria Activa por buscar "favorecer a los encubridores".

Nisman. En el reinicio de la actividad judicial se prevé que, en los próximos días, el fiscal federal Eduardo Taiano pida el envío a juicio oral de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los demás procesados con prisión preventiva en un mes movido para la causa originada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA luego de la firma del Memornadum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

La sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci, notificó el viernes pasado que ya recibió las apelaciones contra los procesamientos y prisiones preventivas firmadas por el juez federal Claudio Bonadio.

Por su parte, Bonadio avanza por orden de la Cámara Federal porteña en los trámites para enviar la causa a juicio y para ello ya cuenta con escritos de las querellas DAIA y de dos familiares de víctimas, que solicitaron que los acusados sean enviados ante un Tribunal Oral.

El próximo paso será el requerimiento de elevación a juicio del fiscal Taiano y luego se dará vista a las defensas de los doce procesados, seis de ellos con prisión preventiva incluida la ex presidenta.

La sala II de la Cámara Federal recibirá en los próximos días las apelaciones que presenten procesados en la causa por la muerte de Nisman, entre ellos los cuatro ex custodios y el técnico informático Diego Lagomarsino, acusado como supuesto "partícipe primario" de lo que para el juez federal Julián Ercolini fue un asesinato.

Odebrecht. Se espera que el juez federal Sebastián Casanello resuelva en las próximas semanas la situación procesal de algunos empresarios y ex funcionarios indagados en una de las causas que investiga las derivaciones del "Lava Jato" brasileño y la constructora Odebrecht, relativa a dos licitaciones de la empresa estatal de aguas AYSA.

En otra causa, su colega Marcelo Martínez de Giorgi tiene que decidir en el reinicio de la actividad judicial si accede a ordenar un embargo preventivo por 54 millones de pesos pedido por el fiscal del caso, Franco Picardi, contra el empresario Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.

De Vido. El juez federal Luis Rodríguez debe resolver la situación procesal de los demás imputados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) en la que fue detenido el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

A mediados de diciembre último, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, pidió más detenciones por los delitos de "peculado" y "administración fraudulenta", entre ellas las del ya preso en otra causa, Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido, y la del actual intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, entre otros ya indagados.