POLITICA
Dólar futuro

Alejandro Vanoli: "Hasta Carrió dice que la causa es política y arbitraria"

El extitular del Banco Central sostuvo que la medida dispuesta por el juez "se enmarca en un clima tipo 1955 donde se procesa a todos los funcionarios del Gobierno anterior".

0323_vanoli_g_dyn
Vanoli | DyN

Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se refirió hoy a decisión del juez Claudio Bonadio de elevar a juicio oral la causa por la venta de dólar a futuro. En esa causa están involucrados el propio Vanoli, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. En diálogo con PERFIL, el extitular de la entidad bancaria calificó la causa como algo "político".

"La causa es totalmente política. Se enmarca en un clima tipo 1955 donde se procesa a todos los funcionarios del Gobierno anterior. Hasta Carlos Pagni y Elisa Carrió dijeron que la causa es política y arbitraria", precisó el exfuncionario al ser consultado sobre la decisión del magistrado.

En diálogo con este portal, Vanoli planteó que "hay abundantes fallos de la Corte" que señalan que las "decisiones de política económica no son judiciables". "Se puede discutir cuál es el valor de la tasa o el tipo de cambio pero eso no es delito", amplió. "Es más, Bonadio debió suspender el pago de futuros antes de fin de 2015, cuando devaluaron, si pensaba que había delito. De hecho [el ahora presidente del BCRA, Federico] Sturzenegger le consultó y Bonadio le dijo que pague", detalló.

"Además, si es delito debió procesar a todos compradores vendedores y a funcionarios PRO que tenían futuros y decidieron el valor. Yo mantuve pautas desde 2005 ¿Debía fijar una tasa mas alta? Eso afectaba la economía ¿Lo puede eso decidir un juez?", planteó el exfuncionario. En el mismo contexto, reconoció que él no poseía dólares a futuro: "Ni yo ni mi familia", aseveró. Y remarcó: "Es más, el Banco Central ganó 141 mil millones de pesos en 2015."

Vanoli sostuvo también que si el resultado del balotaje hubiese sido otro, "el plan con [Daniel] Scioli era no soltar todos los controles y mantener una devaluación algo mayor que 2015 pero en línea con mis futuros". "No se ganó en tipo de cambio real con la devaluación porque se la comieron los precios", continuó.

"Ahora mucha gente entiende que no había que megadevaluar y que había que manejarse con gradualismo por el efecto inflacionario y recesivo de una devaluacion", concluyó Vanoli.