POLITICA
Declaración

Vandenbroele apuntó contra Boudou, Brito y Echegaray

Declaró durante casi ocho horas como "imputado arrepentido" y también mencionó al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y a Daniel Scioli.

Vandenbroele declaró durante ocho horas
Vandenbroele declaró durante ocho horas | NA

Alejandro Vandenbroele declaró hoy en el juicio por el caso Ciccone, durante casi ocho horas, con un intervalo en la mitad de su declaración. Frente al Tribunal Oral Federal 4 se presentó por primera vez como “imputado arrepentido”. De anteojos y traje, con un hablar ordenado, el presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, volvió a despegarse y apuntar contra él. “Boudou se reía del miedo que yo tenía”, aseguró. Vandenbroele también apuntó al banquero Jorge Brito. “Sabía que la gente del banco Macro estaba detrás”, afirmó. Pero no fue los únicos, también mencionó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y a Daniel Scioli.

“Echegaray tenía instrucciones desde el gobierno nacional” para favorecer el levantamiento de la empresa, dijo por el ex mandamás de la AFIP. En tanto que en otro tramo de su declaración afirmó: “utilizaron una necesidad política para hacer negocios” y aseguró que la primera vez que escuchó hablar de Ciccone fue “de boca de (José María) Núñez Carmona, en el I Fresh Market”, dijo en referencia al amigo del ex vicepresidente. Luego agregó “Núñez Carmona me dijo que Boudou le había dicho que en el Gobierno no querían que Ciccone quedara en manos de Boldt porque detrás de esa empresa estaba (Eduardo) Duhalde”. En ese sentido contextualizó que las negociaciones fueron en 2010, un año bisagra entre que el oficialismo había perdido en 2009 a manos de Francisco De Narváez, a quien señaló cercano a Duhalde, y que enseguida llegaban las presidenciales de 2011.  

En uno de los tramos más fuertes de su declaración, Vandenbrole, que fue entregándole pruebas al tribunal, aseguró que según Núñez Carmona los inversores para Ciccone eran Brito -que conocía a Boudou de Anses- Moneta y London Supply”.

Vandenbroele también hizo referencia en varias oportunidades en las que se reunió con Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Renwick. Y explicó que en una de esas oportunidades, Ciccone pidió que una vez que se hubiera concretado la operación, él y su hermano Héctor recibieran cien mil dólares mensuales, en concepto de asesoramiento. Agregó que tras ese pedido él y Núñez Carmona salieron de la sala en la que estaban reunidos para hablar del tema y que tras un llamado de este último a Boudou, les dijo que sí.

En referencia a la AFIP, Vandenbroele agregó que el organismo tenía orden de intervenir también en el plan de pago y que incluso fue una persona del equipo fue a ayudarlo a él, en las redacciones de contratos que tenía que hacer. Explicó que no recordaba el nombre, pero sí que era joven “de unos treinta y pocos”, describió.

Vandenbroele aseguró que inicialmente Nuñez Carmona, otro de quien junto al ex vicepresidente dejó la sala por orden del tribunal para que Vandenbroele declarara más tranquilo, lo contactó “porque tenía algunas operaciones y necesitaba asesoramiento legal”. Y que entonces, a raíz de eso, él lo asesoró para la potencial compra del canal 10 de Mar del Plata y de Telefé. “Y también me menciona la posibilidad de una operación con la reestructuración de la deuda de Formosa y que iba a necesitar formar una sociedad. Frente a eso hablo con mi contador que conocía a una persona que tenía una empresa que ya no la usaba, era The Old Fund. La sociedad la compré a nombre mío", declaró.

Sobre el ex gobernador bonaerense, Vandenbroele afirmó: ”una vez Lautaro Mauro me puso en contacto con Daniel Scioli. No recuerdo si fue por lo de Ciccone y la quiebra o por la futura fabricación de fichas para los casinos. Lo tuyo va a andar me dijo Scioli”, agregó.