POLITICA
Nepotismo

Valentín Díaz Gilligan renunció pero dejó un pariente con un cargo en el Estado

Se trata de su hermana, María Inés Díaz Gilligan, que también trabaja en la órbita de la Secretaría General de Presidencia.

diaz-gilligan-2
Valentin Diaz Gilligan | cedoc

Valentín Díaz Gilligan presentó este lunes su renuncia a la Subsecretaría General de Presidencia, luego de que se revelara que omitió declarar una cuenta millonaria en Andorra. Por ese motivo, el Frente para la Victoria ya presentó una denuncia formal y el juez Claudio Bonadio deberá investigarlo. 

No obstante, fuentes de Casa Rosada confirmaron a PERFIL un nuevo dato que se suma a su complicada situación: su hermana, María Inés Díaz Gilligan, también tiene un cargo en el Estado, en la misma área que acaba de abandonar su hermano.

María Inés fue designada días después del 10 de diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, casi en simultáneo con el nombramiento de Valentín, en la misma secretaría que dirige Fernando de Andreis desde ese entonces. 

La hermana de Díaz Gilligan no fue alcanzada por la decisión de Macri de prohibir los cargos de parientes de funcionarios: el Decreto 93/2018 que firmó el Jefe de Estado sólo abarca a ministros o al propio Secretario General de la Presidencia, "pero no al subsecretario", explicaron desde Casa de Gobierno. "Es por ese motivo que Díaz Gilligan no tiene nada que blanquear", advirtieron.

La hermana de Fernando de Andreis, Elena Bordeu, debió renunciar a su cargo en jefatura de Gabinete por el decreto. Pero la relación de los Díaz Gilligan y de Andreis viene de antes: Valentín fue director general de Promoción Turística y María Inés asesora y vocera de su hermano en el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, donde el actual secretario presidencial fue director entre 2013 y 2015.

El diario El País fue el que reveló que Díaz Gilligan tiene una participación en la britanica Line Action, la empresa controlada por la panameña Nashville North Inc, de la que administró 1,2 millones de dólares en la Banca Privada d'Andorra. Según él, se trató de dinero que aceptó poner a su nombre pero que no le pertenece. 

Ahora, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso pidió que se presente a dar explicaciones y desde el Gobierno aceptarán este martes la renuncia del ex subsecretario general de presidencia según confiaron fuentes de Casa Rosada a este portal.