POLITICA
análisis

Urtubey, en campaña: "¿Dónde hubo gradualismo?"

El gobernador de Salta cuestionó las decisiones económicas del macrismo. Qué dijo de la interna del PJ.

LUIS NOVARESIO Y URTUBEY07192018
LUIS NOVARESIO ENTREVISTA A JUAN MANUEL URTUBEY | Captura

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió a la conferencia de prensa que brindó ayer el presidente Mauricio Macri y cuestionó algunas de las decisiones que tomó en estos dos años y medio de mandato. 

“(Macri) Dijo lo que todos sabemos respecto a la voluntad que baje la inflación (...) está bien que el Presidente plantee la voluntad, pero no alcanza”, opinó el mandatario provincial en una entrevista con Luis Novaresio por A24.

Para Urtubey el gradualismo que impulsó el gobierno hubiese sido un buen sistema en caso de que se hubiera aplicado como corresponde: “Bajar la inflación, mejorar el nivel de inversiones, generar competitividad en los sectores productivos requiere de políticas de gradualismo durante un largo tiempo donde transformemos en políticas de estado decisiones que vayan tomando cada uno de los funcionarios. El tema es que acá, sinceramente, debo decir no es que haya fallado el gradualismo, es como que se sepultó el gradualismo, se dijo 'esto no funcionó hay que ir a shock', la pregunta es ¿dónde hubo gradualismo?”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo ya rechaza apoyar la propuesta de recortes del Gobierno

Y completó: “En reducción del déficit fiscal no lo hubo, en definitiva seguimos con los mismos niveles; los niveles de emisión tampoco han bajado respecto a lo que había antes; el nivel de endeudamiento creció. Entonces, todas esas variables de política monetaria terminan generando la inflación que tenemos, a parte de, obviamente, la herencia recibida. Pero me parece que falta planes a largo plazo”. 

El salteño analizó que el problema en la Argentina es que “seguimos insistiendo con las mismas prácticas que históricamente venimos haciendo”. “Pensar que la política económica es solo política cambiaria y monetaria no es una innovación de este Gobierno, llevamos 50 años haciendo lo mismo y los resultados siempre son iguales. Hay que buscar la competitividad en otro lado, no en la devaluación”, añadió.

En esa línea, consideró que no ha habido políticas medidas contundentes vinculadas a reducir el gasto público y se mostró contrario a la intención del Gobierno de compartir con las provincias el plan de ajuste para reducir en un 50% el presupuesto. “Si totalizamos un 7,9 de déficit, 7,5 está en cabeza del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires, el 0,4 del resto de las provincias argentinas. ¿Cuál es la lógica para plantear que si tengo que reducir un déficit de 300 mil millones de pesos, la mitad lo reduzcan las provincias y la mitad la nación? Si, por ejemplo, en mi provincia hay equilibrio fiscal. Sentido común puro, ya no estoy hablando de políticas, ¿cómo puedo bajar gastos que no tengo?”, planteó.

"Los resultados dicen que este no es el mejor equipo de los últimos 50 años", dijo Juan Manuel Urtubey.

La interna del PJ.  El gobernador salteño mostró su apoyo a las PASO dentro del espacio político, aunque descartó una eventual interna con Cristina Fernández de Kirchner o con Sergio Massa.

En cuanto a la ex presidenta, manifestó: “Representamos cosas diferentes, creo que hay que trabajar para acordar políticas de estado en la Argentina con todos, aun con lo que pensás muy distinto, pero construir juntos no lo veo posible”.“La lógica de un partido requiere primero tener identidad, porque yo quiero salir del personalismo como una lógica de construcción política, hay que elevar la institucionalidad en la argentina. La forma de hacerlo es primero generar un espacio de gente que tengamos una mirada parecida de a donde llevar la argentina que podamos plantear y digamos buena discutamos quien es el mejor candidato para esto en una interna. Pero plantear una interna con alguien que te dije que quiere ir para acá, otro que quiere ir para acá y otro para acá no la sirve, ni a la sociedad ni a los candidatos”, sostuvo.

En cambio, aseveró que dentro del espacio sí habría lugar para el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, el ex gobernador cordobés Juan Manuel de la Sota y diferentes mandatarios provinciales. Asimismo, confirmó su interés por postularse a la sucesión de Macri: “Yo no sé si efectivamente soy yo el que lo puede hacer (conducir el proceso) pero sí creo que desde nuestro espacio en el peronismo debo plantear esta alternativa”, sentenció.