POLITICA
Poder Judicial

Uno por uno, quiénes son las víctimas de la "limpieza judicial" que encabeza el Gobierno

Cambiemos logró arrinconar a un gran número de magistrados y camaristas -algunos muy polémicos- que incomodaron al oficialismo con sus fallos. La lista de desplazados.

Jorge Ballestero/Eduardo Freiler/Eduardo Farah
Jorge Ballestero/Eduardo Freiler/Eduardo Farah | Cedoc

Sin prisa pero sin pausa. Así avanza Cambiemos contra los integrantes más polémicos o incómodos del Poder Judicial. Con los últimos casos (el pedido de licencia por 20 días del camarista Jorge Ballestero y el traslado que solicitó Eduardo Farah), el Gobierno nacional conquistó una nueva victoria sobre los funcionarios judiciales que se enfrentaron al Poder Ejecutivo por sus fallos o sus opiniones y terminaron eyectados de sus lugares de poder.

A continuación, uno por uno, los miembros del Poder Judicial que ya fueron desplazados por el oficialismo o están cerca de ser removidos:

juez norberto oyarbide 20180405
Norberto Oyarbide, el juez más polémico de la última década.

Norberto Oyarbide: Uno de los jueces más polémicos de la historia de Comodoro Py. Duró menos de cinco meses en su cargo desde que asumió Mauricio Macri. El 8 de abril de 2016 presentó su renuncia para evitar un juicio político y asegurarse su jubilación de privilegio. "Hoy le acepté la renuncia a Norberto Oyarbide como Juez Federal. Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio por que damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos", dijo el Presidente aquel día. En su reemplazo quedó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Carlos Rozanski, ex titular del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata
Carlos Rozanski denunció ser un "perseguido" del Consejo de la Magistratura.

Carlos Rozanski. El titular del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dio un paso al costado el 20 de octubre de 2016. Antes de presentar su renuncia, denunció a los ocho integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y se declaró "brutalmente perseguido" por el organismo. Advirtió que se había hecho "resucitar" una denuncia "prescripta y archivada" en su contra. Rozanski había sido parte del tribunal que condenó en el 2006 al represor Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por cientos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Cuando se fue, vinculó esta decisión de "los representantes del Poder Ejecutivo" a la intención de frenar el avance de los juicios de lesa humanidad hacia "complicidades civiles". A pesar de sus dichos, lo cierto es que estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura, entre otras cosas, por supuesto"maltrato laboral" contra su personal, a partir de una denuncia de Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

 

Eduardo Freiler
Eduardo Freiler, destituído por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Eduardo Freiler. El Consejo de la Magistratura lo destituyó el 17 de noviembre de 2017. "La evidencia de enriquecimiento ilícito del juez Freiler es demoledora", dijo entonces la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Dos meses antes, cuando fue suspendido previo a la destitución, el presidente Mauricio Macri lo consideró como "un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, hacia el fin de la impunidad". Además del inexplicable crecimiento de su fortuna, el Gobierno apuntaba contra Freiler por su cercanía con el kirchnerismo. En 2011 fue uno de los camaristas que cerró el caso Skanska y fue clave para las demoras en investigaciones sobre presuntos enriquecimientos ilícitos K.

 

Alejandra Gils Carbó, titular del Ministerio Público Fiscal.
Alejandra Gils Carbó, la procuradora icónica del cristinismo, no pudo convivir con el macrismo.

Alejandra Gils Carbó. La procuradora General de la Nación renunció a su cargo el 30 de octubre de 2017, para alegría de todos en Cambiemos. Acusada por el oficialismo de ser "kirchnerista" fue presionada desde el inicio de la gestión macrista. "Gils Carbó tiene una manifiesta militancia kirchnerista", dijo meses antes Macri. Días antes de renunciar, el diario Clarín publicó el teléfono de su hija. Tras su paso al costado, el Gobierno busca que asuma Inés Weinberg de Roca.

 

Farah Eduardo
Eduardo Farah, un juez que pagó demasiado cara la liberación de Cristóbal López.

Eduardo Farah. El camarista quedó en el ojo de la tormenta tras liberar a Cristóbal López y a su socio, Fabián de Sousa, el 16 de marzo pasado. A partir de ese fallo, el Poder Ejecutivo comenzó a investigar supuestos vínculos con el empresario a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió. Un mes después, el 18 de abril, pidió su traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 de la Capital. En su escrito, enviado al Consejo de la Magistratura, Farah dejó abierta la posibilidad de que luego se contemple un eventual nuevo traslado a la justicia federal de San Martín. El jueves el Consejo aprobará su pedido y el Gobierno tendrá una vacante más. Desde el oficialismo aclararon a PERFIL que el traslado no impide continuar con el trámite de investigación.

 

jorge-ballestero-03232018
Jorge Ballestero, el último desplazado, también fue cuestionado por el fallo a favor del dueño de Indalo.

Jorge Ballestero. Es el otro camarista que le otorgó la excarcelación a López. Este miércoles pidió licencia por 20 días, por motivos de salud. Luego, analizaría jubilarse para evitar la destitución tras la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito que presentó Carrió.