POLITICA
Debate

Diputada propone criar embriones en incubadoras para evitar abortos

Se trata de Marcela Campagnoli, legisladora del bloque de la Coalición Cívica ARI, y cercana a Elisa Carrió. Qué dijo Brenda Austin, firmante del proyecto de ley a favor de la despenalización.

MArcela 130032018
Marcela Campagnoli, legisladora del bloque de la Coalición Cívica ARI. | Facebook

A raíz de la presentación del proyecto de despenalización del aborto, los legisladores de diferentes bloques comenzaron a exponer sus opiniones personales sobre el tema, abriendo un espectro que seguramente irá ganando cada vez más voltaje, hasta que llegue la hora del esperado tratamiento legislativo, que ya dejaver otra "grieta" irreductible de las que jaquean nuestra realidad, esta vez entre quienes se manifiestan a favor y en contra de la despenalización del aborto.

En ese marco, llamaron la atención las polémicas declaraciones que hizo Marcela Campagnoli, la diputada nacional de la Coalición Cívica ARI, quien se mostró en contra de la legalización de la práctica, pero abrió como posibilidad la de “contener a la madre hasta que se le pueda sacar al niño” y “pueda sobrevivir fuera del útero”. La mujer, que también es abogada y profesora de historia, propone como alternativa a que las mujeres aborten, esa “contención” de las madres, porque sostiene que: “La contención de la madre que no quiere tener a un hijo es fundamental porque las mujeres fuimos diseñadas para dar vida”, aseguró la diputada en diálogo con Radio 99.9 Mar del Plata.

Para respaldar su proyecto, Campagnoli se apoya en que la ciencia ha dado pasos gigantes: “La neonatología ha avanzado tanto, que en el siglo XX un sietemesino se moría. Ya en el año 2000, niños con 28 semanas de embarazo mantenían su vida fuera del útero materno en una incubadora”. “¿Qué es lo que quiero decir? Que contengamos a esa madre hasta la semana que le podamos sacar ese niño de su vientre para que pueda tener vida” lanzó la diputada de la Coalición Cívica, compañera de bloque de Toty Flores y Paula Oliveto, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, continuó: “En 2008, semana 21, nace una familia con 284 gramos y 22 centímetros en EE. UU. El año pasado, una amiga mía tuvo gemelos, pesaron 600 gramos y hoy están perfectos esos chicos”, agrega Campagnoli. Asimismo, la mujer explica que es afín a esa idea dado que considera que, para las mujeres, “matar algo que está dentro nuestro organismo nos genera traumas terribles”.

Como justificación, la  diputada argumenta en contra del aborto que “un montón de familias me han escrito, por favor piensen en lo que tenemos que adoptar, en los que no tenemos hijos, también démosle la oportunidad para dar amor” y concluyó: “La muerte nunca es una solución”.

Repercusiones. Una de las firmantes del Proyecto de ley multipartidario por el aborto legal, seguro y gratuito, Brenda Austin, diputada nacional de la UCR por Córdoba, opinó sobre las declaraciones de Campagnoli y expresó: “Evidentemente su opinión no está enfocada en la problemática que hay en la Argentina, en el que las mujeres, en muchos casos y por distintos motivos están tomando la decisión voluntaria de no continuar con un embarazo, y en ese sentido es necesario tomar en consideración la multiplicidad de factores que entran en juego en esas situaciones” sostiene Austin, en diálogo con PERFIL.

“Desde la salud pública este es un tema grave, es la principal causa de muerte materna. Que se justifique con casos de bebés prematuros no tiene que ver con una medida de salud pública, no se trata de que la mujer sea tomada como una incubadora” afirmó la diputada del bloque de la UCR.

 

Debate. Al ser consultada por las posturas antagónicas a la hora de debatir en el Congreso, Austin sostuvo que al discutir la despenalización “se trata de terminar con la hipocresía y el doble discurso. En ese sentido creo que Argentina avanzó mucho en estas últimas semanas”, afirmó. “Difícilmente algunos legisladores cambien de posición, muchos siguen pensando que se trata de estar a favor o en contra de la vida, pero el debate es aborto legal vs aborto clandestino”, concluyó la diputada nacional.