POLITICA
SIGUE EL CONFLICTO

Un presunto ataque de la RAM dejó incomunicado a Lago Puelo

Desconocidos tiraron una torre e incendiaron equipamiento electrónico en el cerro Taza de Té. En la zona, encontraron pintadas que pedían por Jones Huala.

23_06_2018 RAM
Las leyendas en el lugar del ataque Pertenecerían a la RAM. | Foto: elchubut.com.ar

Desconocidos dejaron incomunicados a los usuarios de la localidad chubutense de Lago Puelo tras atentar hoy contra una antena de telefonía celular en la zona. El ataque, que fue adjudicado a miembros de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se produjo en horas de la madrugada a 13 kilómetros de la ciudad rionegrina de El Bolsón.

Según medios regionales, autores aún no identificados tiraron una torre de 60 metros y con una bomba molotov incendiaron equipamiento electrónico instalado en la cumbre del cerro Taza de Té. Además, los atacantes habrían quemado un puesto en el que estaban instalados equipos de comunicaciones, por lo que se cortó el servicio de telefonía celular e internet varios kilómetros a la redonda.

A media mañana peritos de Criminalística de la policía del Chubut comenzaron su trabajo para determinar el origen del fuego y la búsqueda de rastros que puedan orientar hacia los protagonistas, informó el diario Río Negro. Se cree que los autores habían estado "al menos una hora en el sector” y que “llegaron caminando” ya que no había huellas de vehículos en el camino.

En el lugar hay cuatro torres, pertenecientes a Telefónica, Claro, Coopetel y TICOM. "Primero se dieron cuenta en Coopetel, cuando fueron alertados por un sistema de alarma. Cuando llegamos, la antena estaba en el suelo, todavía no sabemos si cortaron las riendas o soltaron los amarres de las bases”, aseguró el jefe de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, en declaraciones periodísticas. 

El atentado fue atribuido a RAM ya que aparecieron por la zona varias pintadas del grupo radicalizado, según detalló la agencia Noticias Argentinas. "Libertad a Facundo Jones Huala", "En memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Ni una agresión sin respuesta", "Si Bullrich quiere guerra, allí estamos" y "Solidaridad con el Machi Celestino", fueron algunas de las consignas.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, repudió esta tarde el hecho. “Siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población”, sostuvo el mandatario. Además, la empresa de telefonía Coopetel denunció que los daños causados en los equipos de comunicación fueron "totales". La investigación del ataque quedó en manos del fiscal Carlos Díaz Mayer.