POLITICA
Cerca del poder

Etchevehere, el tercer presidente de la Sociedad Rural que llega a ministro

El último fue Luis Duhau en 1933 que defendió el pacto Roca-Runciman y terminó su gestión en medio de un asesinato político. El caso de Jorge Zorreguieta.

1031 Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, ocupará el cargo de ministro de Agroindustria. | Cedoc

Luis Miguel Etchevehere dejará esta tarde la presidencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para asumir como ministro de Agroindustria. No es el primer caso en la historia argentina que un titular de la asociación civil patronal fundada en 1866 asume al frente del ministerio que regula el área, pero si es cierto que los casos no abundan (en ese lugar de poder). A tal punto que el último antecedente es el de Luis Duhau en 1933, hace 84 años.

El primero fue Ezequiel Ramos Mexía, quien comandó los destinos de la SRA entre 1900 y 1904. Tuvo dos períodos como ministro del agro: uno entre el 21 de marzo de 1901 hasta el 18 de julio de ese mismo año bajo la presidencia de Julio Argentino Roca; el segundo, desde el 12 de marzo de 1906 al 4 de noviembre de 1907, con José Figueroa Alcorta al frente de la Casa Rosada.

Luego llegó la gestión de Luis Duhau y culminó tras el asesinato de un senador en el Congreso de la Nación. Duhau fue presidente de la SRA entre 1926 y 1928. Años más tarde, en 1931 fue electo diputado nacional, aunque no terminó su mandato, ya que el 24 de agosto de 1933 el presidente Agustín Justo lo nombró como ministro.

Unos meses antes, el 1 de mayo se había firmado el Pacto Roca-Runciman, por el vicepresidente argentino e hijo del conquistador del desierto en Londres. Fue uno de los acuerdos comerciales más desfavorables de la historia nacional. El escándalo fue tal que Lisandro de la Torre denunció en el Senado el pacto. Duhau debió comparecer ante el Senado y amenazó a De la Torre. En medio del tumulto político, Ramón Valdéz Cora disparó contra el legislador pero mató a otro político: Enzo Bordabehere. Fue el 23 de julio de 1935. Al ser condenado, reconoció que era “mano de obra ocupada” por el Partido Demócrata y hombre de confianza de Duhau. El 13 de agosto, el extitular de la SRA renunció como ministro.

Dictadura. Un caso que no entra en el registro por el cargo pero lo asimila por el poder que detentó es el de Jorge Zorreguieta, padre de la reina de Holanda, Máxima. En septiembre de 1975, fue nombrado secretario-director de la Sociedad Rural. No llegó a ser presidente de la entidad, pero eso no lo perjudicó para llegar al gabinete de la última dictadura militar. Fue subsecretario de Agricultura de la Nación (1976-1979) y luego secretario de Agricultura y Ganadería (1979-1981).

Ahora, el presidente de la Rural, Etchevehere, quedó al frente del organismo gubernamental. Asumió como titular de la entidad en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Cinco años después, con Mauricio Macri, llegó al gabinete nacional.

Cerca del poder. En su libro Tradición y Poder: la Sociedad Rural Argentina (1955-1983), Mirta L. de Palomino señala que entre 1910 y 1943, cinco de los nueve presidentes fueron socios de la SRA, así como 28 de los 72 ministros (38%).