POLITICA
#PerfilElectoral

Últimos sondeos consolidan la ventaja de Cambiemos

Se explica por la polarización y una mejora en la imagen del Gobierno. La diferencia estaría entre 4 y 5 puntos. La participación, factor clave.

Empate técnico entre los principales candidatos de las PASO en provincia de Buenos Aires.
Empate técnico entre los principales candidatos de las PASO en provincia de Buenos Aires. | DyN/Télam

Las últimas encuestas que se pueden difundir antes de las elecciones del domingo próximo consolidan un escenario de triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, por una diferencia de entre cuatro y cinco puntos sobre Cristina Kirchner. El efecto de la polarización y un marcado crecimiento de la imagen positiva del Gobierno son las causas principales que explican este nuevo escenario. Y los únicos dos factores que algunos analistas consideran que podrían dar vuelta el panorama son un vuelco en los votos que no están consolidados o un bajo nivel de participación.

Por eso desde la Casa Rosada, y sobre todo desde la gobernación bonaerense, insisten en que todavía no se pueden confiar. Y además, no quieren que el domingo de las elecciones, cuando se conozca el resultado, una victoria ajustada termine teniendo menos impacto que el previsto. Muchos tienen fresco el recuerdo del ballottage porteño de 2015, cuando todas las encuestas auguraban un amplio triunfo de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau y al final terminaron sufriendo voto a voto. También en la segunda vuelta presidencial se vivió una situación similar. Hoy, en el Gobierno quieren ganarle a Cristina por el mayor margen posible y dar así un fuerte impulso a la segunda parte del mandato de Mauricio Macri. Pero temen que se instale la idea de que el partido ya está liquidado y eso se traduzca en una participación inferior a la prevista.

Esa idea la comparten en el entorno de Cristina Kirchner. Si la participación no llega al 80% (en las PASO votó el 77,6% del padrón) y ella mantiene el caudal de votos en los barrios más humildes (algunos creen que la mejora económica y algunas políticas públicas podrían hacerla perder votos), evalúan que el resultado va a ser más cerrado. Pero igual ven una derrota (hoy la tienen entre tres y cuatro puntos abajo).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el resto del escenario político, sindical y empresarial reina la idea de que ya es muy difícil que el triunfo de Cambiemos en la crucial votación bonaerense no se concrete. Incluso hay consultoras que pronosticaban un triunfo de Cristina en las PASO y ahora la foto les da invertida.

Por otra parte, todos los encuestadores consultados por PERFIL (muchos de los cuales decidieron no publicar sus números) vienen teniendo una tendencia estable o, en todo caso, favorable hacia la lista que encabeza Bullrich. Ninguno percibió, en el último mes, un movimiento que le permita a Cristina entusiasmarse. Desde la semana siguiente a las PASO, los sondeos comenzaron a mostrar que la capacidad de Cambiemos para crecer era más rápida que la de la ex presidenta, quien, por el contrario, aparecía estancada.

Un encuestador, que prefiere la reserva, confesó estar “asustado” por los resultados que le están mostrando sus números. En las PASO, midiendo de la misma manera, acertó en el escenario de paridad. Hoy detecta una caída de Cristina en la tercera sección electoral, su principal sostén.

Polarización. De todas formas, el principal factor que ayuda a explicar el despegue de Bullrich es el antikirchnerismo. Los votos que pierde Sergio Massa están yendo casi en su totalidad a Cambiemos. El trabajo de Opinaia, por ejemplo, detectó que el 86% de sus votantes tienen una imagen negativa de Cristina. En paralelo, además, desde las PASO creció la percepción positiva que tienen de Macri.

La última encuesta de Opinaia muestra a la lista de Cambiemos con el 41,2% contra el 36,7% de Unidad Ciudadana (4,5% de diferencia). Massa llega al 12%, y Néstor Pitrola y Florencio Randazzo pelean el cuarto puesto con 5,3% y 4,9%, respectivamente. Todo dentro del margen de error.

El resultado de Randazzo es una de las intrigas que tienen los consultores. Siempre los candidatos con menor porcentaje son difíciles de predecir con certeza. En las PASO sacó seis puntos, y ahora los sondeos lo ubican entre cuatro y cinco. De todas formas, también se está viendo que los votos que perdería no migran mayoritariamente a Cristina, como se preveía, sino que se reparten.



La consultora Opina Argentina, en sondeos con dos semanas de diferencia, ya percibió que Bullrich estiró la ventaja un punto más –ahora a cinco–: 41% a 36%.

Queda una semana de campaña. Muchos quizás terminen de definir su voto en estos días. Pero la tendencia es clara, y por primera vez en mucho tiempo hay coincidencia entre los encuestadores. Si la diferencia es de dos, cuatro u ocho, se develará recién cuando se cuenten los votos.