POLITICA
paritarias

Triaca denunció que los metrodelegados tienen "conductas mafiosas"

El ministro de Trabajo consideró que se debe resguardar a los trabajadores pero "no puede haber abuso".

triaca 15042018
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca. | Cedoc

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , calificó de "exceso" el reclamo de los metrodelegados del subte y asoció sus métodos de protesta con "conductas mafiosas".

Triaca aseguró que la interrupción del servicio de subtes el martes pasado fue "un conflicto entre organizaciones gremiales", en referencia a la Unión Tranviarios Automotor y los metrodelegados. Durante una nueva protesta por la reapertura de paritarias, varios metrodelegados fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, ante lo cual decidieron paralizar todas las líneas de subte hasta que fueran liberados. 

En declaraciones al diario La Nación, el titular de la cartera de Trabajo dijo que un fallo de la Corte Suprema le negó personería jurídica a los metrodelegados y que fue "muy claro", pero añadió que "no hay nada que le impida trabajar como un sindicato formalizado si se cumplen las normas".

"Cuando el Presidente señala que las conductas mafiosas no son parte de la Argentina que queremos construir, nos referimos a este tipo de cosas", sostuvo Triaca. También consideró que se debe resguardar a los trabajadores, pero "no puede haber abuso".

El funcionario también aludió a las paritarias de este año y consideró que "la cláusula de revisión brinda tranquilidad al sector empresario y al trabajador" y evaluó que es una herramienta que "previene la conflictividad". El ministro consideró que siete de cada diez negociaciones ya están cerradas, y pronosticó que el 30% restante avanzará sin problemas.

Por otro lado, opinó que cada sector debería poder negociar con relación a cómo le está yendo este año: "No es lo mismo para el que no puede llegar al mismo nivel que la inflación (con el aumento), eso es una variable de negociación y ahí está la habilidad de los dirigentes para encontrar esos equilibrios".