POLITICA
aborto

Tras el reclamo de la Iglesia, empiezan las ponencias en el Senado por el aborto

A partir de las 14, desfilarán de manera intercalada expositores a favor y en contra de la iniciativa, que dispondrán de 7 minutos cada uno.

Los senadores Esteban Bullrich, Federico Pinedo y Oscar Castillo.
Los senadores Esteban Bullrich, Federico Pinedo y Oscar Castillo. | NA

El Senado da inicio en un plenario de comisiones a las ponencias individuales para debatir el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales comenzará a las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado, por el que desfilarán de manera intercalada expositores a favor y en contra de la iniciativa, que dispondrán 7 minutos cada uno y deberán responder consultas en caso de que algún senador lo requiera.

En total serán cerca de 60 ponencias de especialistas tales como abogados, médicos, psicólogos y ex funcionarios, distribuidos en siete audiencias que se desarrollarán los martes y miércoles, para llegar a la firma del dictamen el 1 de agosto, según el cronograma fijado. Entre este martes y el miércoles expondrán algunas figuras como los históricos dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra y María Luisa Storani, ambos a favor de la iniciativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La mayoría de mujeres en el Senado ya anticipó su postura sobre el aborto.
La mayoría de mujeres del Senado ya anticipó su postura ante el proyecto.

La lista de expositores fue confeccionada por los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales), en base a las preferencias de los senadores (cada uno podía sugerir hasta dos expositores). El martes 24 de julio el Senado recibirá al actual ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y al ex titular de esa cartera Ginés González García.
 
En ese marco, ayer en su primer tedeum desde que está al frente del arzobispado de La Plata, monseñor Víctor Fernández le pidió al presidente Mauricio Macri que vete la ley de aborto en el caso de que sea aprobada en el Senado, algo que el mandatario ya había anticipado que no iba a hacer. No fue el único reclamo que recibió el Gobierno por parte de la Iglesia.

El mensaje antiabortista del arzobispo de Tucumán: "Es muerte de un inocente"

En su homilía al oficiar el tedeum por los 202 años de la independencia argentina, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, expresó su preocupación por la posible legalización del aborto e instó a "defender la vida". También afirmó que "el aborto es muerte".

Miles de personas se movilizaron este fin de semana hacia la Basílica de Luján para participar de una "Misa por la Vida" en contra del aborto. El evento estuvo encabezado por el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, quien brindó un discurso en el que ratificó el rechazo de la iglesia católica al proyecto de ley, y reclamó "encontrar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer busque recurrir a un desenlace que no es solución para nadie".