POLITICA
35 años

Todo lo que no se vio de la cena de Conciencia

La organización celebró su aniversario en el Hotel Sheraton y la clase política se encontró en medio de la "turbulencia" económica. FMI, gradualismo, tarifas y nuevo dólar para los empresarios. Qué dijeron los protagonistas.

cena-fundación-conciencia-silvestro-g3-21-05-2018
Cena de la fundación Conciencia. | Marcelo Silvestro

La organización no gubernamental Conciencia celebró sus 35 años en el hotel Sheraton y recibió a toda la clase política, empresarios y celebridades nacionales. En un marco económico que el gobierno definió como "turbulento", la noche dejó una serie de encuentros, quejas y discursos para destacar.

 El debate de las tarifas parece cerrado.  En diálogo con PERFIL, fuentes oficiales confirmaron que el gobierno no hará una contrapropuesta al proyecto de la oposición para congelar y retrotraer las tarifas de los servicios públicos y es por eso que todo indica que mañana el senado aprobaría dicha ley, la misma que el presidente Mauricio Macri anticipó que vetaría. 

"Es una ley que cuesta 6 mil millones de pesos, es infinanciable", expresó el economista y diputado de Cambiemos Luciano Laspina, quien además deslizó que el veto del mandatario sería inminente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y si bien el peronismo no tuvo muchos representantes en la noche de este lunes, los que estuvieron allí celebraron el poder "unificarse" para un proyecto "serio y responsable" al que ya dan por sentado que "mañana saldrá". "Y si Macri lo veta pagará el costo político que eso implica", dijeron importantes dirigentes.

Peronismo dividido, pero contra el gradualismo. Ni Sergio Massa, ni Juan Manuel Urtubey, ni Juan Manuel Abal Medina se animaron a hablar de posibles candidatos para el 2019. Si bien algunos tienen bien en claro que la ex jefa de Estado Cristina Fernández es quien más votos arrastraría según las encuestas hasta el momento, no es el camino que quieren. "Tiene un techo", se escuchó decir a alguno. "Creo que muchos están esperando cerrar un acuerdo nacional con gobernadores que lleva mucho tiempo y por eso aún no hay un candidato claro", dijeron voceros a este sitio.

No obstante, en lo que sí coincidieron es en el discurso menos pensado: "No tenemos la ideología de Melconian, pero si iban a plantear este ajuste, lo hubieran hecho de una y al principio". "Cada día que pasa, el gobierno pierde votos de la clase media y lo del FMI es lo último que haríamos", argumentaron altas fuentes del peronismo, y hasta repitieron el argumento de Cavallo: "Salieron del cepo sin regularizar los servicios públicos".

Empresarios aliviados con el "nuevo dólar".  Quienes no se mostraron disconformes con la corrida cambiaria fueron los empresarios con los que dialogó este medio. "Claro que es un dólar más competitivo", dijo Alejandro Bulgheroni, quien reconoció que "estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener los precios de la nafta por dos meses". Lo cierto es que tanto Bulgheroni como algunos funcionarios de Cambiemos advirtieron que "ultimamente cuando se mueve el dólar se mueve la nafta". Vale recordar que el empresario de Fiat Cristiano Rattazi es quien ya había pedido un dólar a $26.    

 

 

Las negociaciones con el FMI. Si bien ningún funcionario oficialista dio alguna precisión del acuerdo que se está tratando con el Fondo Monetario Internacional, los especialistas ya señalaron que la entidad que conduce Christine Lagarde pedirá ajustes en diversos sectores. En ese marco, desde la ANSES respondieron a PERFIL que "la reforma previsional ya se hizo el año pasado" con lo cual no debería haber nuevos ajustes que perjudiquen a los jubilados. No obstante, las jubilaciones de privilegio podrían ser revisadas por la entidad que dirige Emilo Basavilbaso.

La presencia de la nueva mesa chica. La semana pasada el Presidente sumó nuevos representantes a su tradicional mesa chica. Y por eso no es casualidad que Rogelio Frigerio y Emilio Monzó estuvieran presentes y con diálogo muy fluído entre ellos. A esa charla también se sumó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey durante un buen rato.