POLITICA
COLOQUIO DE IDEA

Rocca y Galperín pidieron una reforma laboral amplia

Los titulares de Techint y Mercado Libre manifestaron que los cambios son "inevitables". "Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse", sostuvo Rocca.

1013_reforma_laboral_g
El titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el de Mercado Libre, Marcos Galperín. | Télam

El titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el de Mercado Libre, Marcos Galperín, manifestaron este viernes su deseo de que Argentina encare una amplia reforma laboral para que el país pueda "insertarse de manera efectiva en la economía mundial, ante los abruptos cambios tecnológicos". Además pidieron “erradicar las actitudes extorsivas” que realizan algunos sindicatos

Los dueños de dos de las principales multinacionales de capitales argentinos formularon estas declaraciones en el marco del 53° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, y que congrega a empresarios, sindicalistas y políticos.

Rocca, quien habló en este foro por primera vez, destacó que con el gobierno de Mauricio Macri “se percibe un clima muy positivo de transformación en Argentina, en el que se puede discutir una agenda a largo plazo, algo que no hemos tenido en mucho tiempo”.

A su vez se sumó a los pedidos de avanzar en una reforma laboral que adecue las relaciones entre trabajadores y empresarios al actual esquema de producción mundial y advirtió que debe acompañarse con una adecuación del sistema educativo. "Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario porque si no estamos con una rigidez que perjudica", señaló el empresario.

En ese sentido identificó a "la reforma laboral, a la reforma educativa, y a ocuparse del conurbano bonaerense como los tres temas prioritarios de la Argentina".

Por su parte Galperín, consideró que la reforma laboral es un asunto "superprioritario" e insistió que la necesidad se potencia luego de los cambios que introdujo Brasil en su sistema de trabajo, según consignó la agencia DyN.

"Si queremos bajar la pobreza a un dígito, no hay forma de hacerlo con el marco laboral actual", precisó el fundador y CEO de Mercado Libre. En ese contexto, insistió en que el marco laboral debe ser más flexible y apuntó al financiamiento de los sindicatos.

"Un obrero está obligado a aportar al sindicato el 2,5 por ciento de su sueldo y eso hace que los intereses de los sindicatos y de los empleados no están alineados", concluyó el empresario.